El pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El País
Monday 27 November 2000   Rebelión de los alumnos de Económicas en Francia contra la enseñanza "despegada de la realidad"
Un millar de estudiantes critica en un manifiesto el "uso incontrolado de las matemáticas"
OCTAVI MARTÍ , París (27-11-00)
Más de 1.000 estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas de diversos centros de París, como la Sorbona, han hecho público un manifiestocontra "la enseñanza de una economía imaginaria, demasiado despegada de la realidad". Estos alumnos han recibido el apoyo de los de otras universidades galas -Orleans, Grenoble, Rennes, Marsella y Clermont-Ferrand- y europeas -Barcelona, Hamburgo, Londres y Florencia-. Los firmantes del texto, respalado por 150 profesores, presentarán en diciembre varias propuestas alternativas. El ministro deEducación, Jack Lang, se ha mostrado "favorable al debate". · Los profesores hablan de economía muerta
| Alumnos de Económicas en el anfiteatro |
|de la Sorbona de París (D. Mordzinski). |

Los estudiantes no aceptan que sea indiscutible que la existencia de un salario mínimo cree paro, que la reducción de la jornada laboral no sea un tema a considerar y que lamundialización tenga que ser dirigida por el universo financiero y no por la democracia política. El manifiesto de los futuros economistas se articula en torno a tres puntos en los que se critica el enfoque de los estudios de Económicas:
1. Relación con la realidad. El texto arremete contra "los mundos imaginarios", es decir, una enseñanza "que, por tener una dimensión teórica, se separa de las contingenciasde la realidad, lo que es muy legítimo y necesario en un primer momento, pero ya no vuelve a confrontarse casi nunca con los hechos, de manera que la parte empírica es prácticamente inexistente". En resumen, los profesores adictos al llamado "modelo econométrico" no dejan que la realidad pueda estropearles una buena teoría.
2. Uso de las matemáticas. El documento critica el "uso incontrolado delas matemáticas" y pone de relieve que "la formalización matemática, cuando no es un instrumento y se convierte en un fin en sí misma conduce a una verdadera esquizofrenia respecto al mundo real". En el fondo se lucha contra el control que ejercen los economistas de la escuela neoclásica sobre el conjunto de una enseñanza universitaria en crisis.
3. Enfoques pluralistas. Los estudiantes señalan queson necesarios "enfoques pluralistas en los análisis económicos". En su opinión, "sólo se expone a los alumnos un punto de vista y se tiende a explicarlo a partir de un razonamiento axiomático, como si se tratase de La verdad económica". Los alumnos piden a los profesores que "se unan a ellos antes de que sea demasiado tarde".
Lo cierto es que de los cuatro bachilleratos franceses -científico,económico, de letras y de artes- sólo el primero es tomado en consideración por unas facultades en las que lo único importante es saber manejar bien los "modelos" para encontrar el "buen resultado, acorde con la hipótesis de partida". Para obtener el título de bahilelra, los alumnos que eligen el bachillerato económico, tienen que responder a exámenes en los que se les pregunta sobre "los efectosde la organización del trabajo sobre el crecimiento económico", "la relación entre progreso técnico y crecimiento a partir del análisis de Schumpeter" y "el desarrollo de la sociedad democrática y la igualdad de oportunidades a partir del análisis de Tocqueville". Una vez en la facultad, si consiguen ser admitidos -lo son uno de cada 20 de los que proceden del bachillerato científico-, este tipo depreguntas desaparece y cede el paso a retahílas de ecuaciones. "Hace más fácil el calificar y da a las clases apariencia de rigor científico aunque nunca responden a los grandes interrogantes económicos contemporáneos", dice el documento estudiantil.
Las fórmulas empleadas por los estudiantes no remiten siempre al psicoanálisis sino que también utilizan otro tipo de comparaciones para...
tracking img