El Pais

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
El método fenomenológico: la fenomenología pura es considerada como una ciencia, no puede ser más que un estudio de la esencia en y en modo alguno un estudio de la existencia.
El análisis fenomenológico parte de la duda. Una duda básica y trascendente frente a la afirmación arbitraria.
La fenomenología aparece, pues, como “religión de la duda”.
Dentro de la fenomenología hursseliana podemosdistinguir varios grados:
* En primer lugar, se niega o rechaza al hombre ingenuo, al que no replantea nada, acepta las cosas tal y como son, sin preguntar.
* En segundo lugar, se niega a se rechaza al hombre de la primera negación, es decir, aquel que tiene un “no” sistemático en cualquier lugar.
* Y finalmente, como último grado, la fenomenología niega las falsas síntesis, entendidascomo juicios definitivos y equívocos, decisiones tajantes y erróneas, sin un fundamento y sin reducción previa.
El método fenomenológico tiene como finalidad la descripción de lo que se presenta ante nosotros por notas esenciales y no por datos accidentales.

Intencionalidad de la conciencia: toda conciencia es una conciencia de algo.
Hurssel amplía varios estados de conciencia los cuales lesllama intencionales, lo que significa, para hurssel, la particularidad fundamental y general que tiene la conciencia de ser alguna cosa.
Un análisis nos enseña más profundo, la esencia de toda intuición que ofrece alguna cosa implica que se pueda captar (obtener), mediante una conveniente conversación de la mirada (posición), u otros datos que van unidos a los datos de las cosas(o mejordatos-cosas) y análogos a los que, a la manera de estratos capaces de ser aislados se integran en la formación de lo que aparece como cosa –como por ejemplo, “las cosas visuales”.
La subjetividad, promovida por Hurssel al rango de trascendental, justifica según nuestro autor, la filosofía como ciencia o la fenomenología filosófica.

Como impacta la tecnología en la costumbre de la población
Latecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas dando poder sobre cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos. La creación de riqueza puede tener efectos negativos. Los riesgos ecológicos, nucleares, químicos y genéticos, muchas veces intangibles y globales, acompañan a los beneficios del desarrollo y afectan a la sociedad moderna
Resulta obvio que los avancestecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos.
La tecnociencia es un instrumento de dominio y transformación de la naturaleza y de la sociedad por eso de ella se espera un avance en el control de la naturaleza, una mejora en la calidad de vida, sin embargo parece beneficiar sólo adeterminados grupos sociales. De suerte que es el deseo de enriquecimiento y poder, más que el de saber, el que hoy impone a la ciencia y a la técnica el imperativo de mejorar sus actuaciones y la realización de sus productos. Dejando de lado las razones humanitarias se le da al desarrollo de la ciencia un sentido a favor del incremento del poder económico y político.
Hay una preocupación por lossin voz, pero que se verán afectados por los resultados del cambio técnico. Es importante dar cuenta de las decisiones que se adoptan y cómo se adoptan, pero también del "programa oculto" que influye en tales decisiones, y que nunca se hace explícito. Se trataría de desvelar intereses y procesos sociales más profundos que pueden estar en la base de las elecciones sociales de la tecnología.Aceptar acríticamente la tecnología implica un contrato social implícito cuyas condiciones sólo advertimos a menudo mucho después de concretarlo permitiendo que se vayan remodelando las condiciones de vida humanas de modos no deseados y con consecuencias negativas para amplias capas de la población y para el futuro del planeta. Lo que pareciera ser elecciones meramente técnicas son en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS