El Paisaje Rural Y Su Sistema

Páginas: 48 (11881 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La población rural.

Lo importante es la población, ya que a la hora de desarrollar iniciativas son los que deciden.

Núcleo rural.- se define como municipio con menos de 2.000 habitantes.

Un núcleo con 2.000-10.000 habitantes se considera intermedio y uno con más de 10.000 habitantes se considera urbano. Esto depende de la zona, de la estructura de las provincias... por ejemplo enel norte núcleos de más de 10.000 habs tienen mucha industria lo que caracteriza a las zonas urbanas sin embargo en el sur ocurre al contrario y son zonas rurales. Hay que tener en cuenta los asentamientos periurbanos.

Historia de la población en los medios rurales.-

Antes del siglo XVIII casi toda la población rural variaba por causas naturales. Con la revolución industrial comienza eldeclive de las poblaciones rurales y se va la gente a las ciudades pero no desciende porque aumenta la natalidad.

Causas de atracción de la ciudad:
- revolución industrial (factor de atracción)
- transición demográfica: descubrimientos en medicina
- descenso de la mortalidad (explosión demográfica)
Además existen factores de expulsión en los pueblos por que los recursos no danpara todos. A partir de la revolución industrial, aparecen movimientos migratorios abundantes.

Movimientos migratorios

• modelos ecológicos-demográficos
- basados en la densidad.- la población va de zonas de mayor a menor densidad
- basados en el crecimiento vegetativo.- la población va de zonas de mayor a menor crecimiento vegetativo

• modelo económico (la población sedesplaza a zonas de mayor renta

• modelo sintético.- es una mezcla de los dos anteriores considera que la gente va a zonas de mayores ingresos porque estas zonas tienen bajas densidades (y por tanto altas rentas)

Evolución de la población rural en España (siglo XX)

En la primera mitad del siglo XX toda Europa está mas o menos industrializada, las guerras ayudan a laindustrialización hacen que suba la economía.

La población total aumenta. La población rural aumenta a medida que disminuye la población de la ciudad. La evolución en España sigue el mismo modelo que los países europeos industrializados con 10 años de retraso.

Tiene tres etapas:
1. comienza la industrialización, tímidamente empiezan a industrializarse zonas del norte. la población rural semantiene constante aunque existe emigración como el crecimiento vegetativo es muy alto la población se mantiene. Dominan factores de expulsión, La emigración es hacia países extranjeros.
2. A mediados de los años 40 (tras la segunda guerra mundial) comienza la industrialización (2º revolución industrial). En España ocurre en los años 50, es la época del éxodo rural, la mortalidad desciende perola natalidad es alta, por lo que el crecimiento vegetativo es muy alto. Es una época en la que por primera vez desciende la población rural (disminuye la emigración hacia otros países, ahora a ciudades europeas, incluso es menor que la emigración interior). No existen verdaderos factores de expulsión sino que aparecen potentes factores de atracción de la ciudad (gran oferta de trabajo). Es tambiénla época de la revolución verde el campo se tecnifica (a partir de los años 60). A partir de 1975 vuelve más gente que la que se va, a partir de los años 70-80 las grandes ciudades pierden población por encarecimiento del suelo y se produce el envejecimiento de la población.
3. con la crisis del petróleo comienza a conocerse lo que es el paro por lo que disminuyen los factores de atracción yfactores de repulsión, en el campo la natalidad ha descendido y la población en áreas rurales se mantiene constante (desde 1981-2001) influye el tamaño de la población, las poblaciones pequeñas disminuyen pero las intermedias, por ganar servicios, crecen en población. El que se queda en el campo tiene trabajo.

Zonas rurales que aumentan de población:
- zonas de agricultura y ganadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paisaje rural
  • El Paisaje Rural
  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • Paisaje Rural País Vasco
  • Paisaje Rural Y Urbano
  • Comentario Paisaje Rural
  • Comentario de paisaje rural
  • Sistema rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS