El paisaje urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paisaje urbano

El hecho de cualificar el paisaje urbano únicamente según tres valores habla de una forma lineal y estanca de entender el espacio urbano. Lascaracterísticas según Cullen por las que el espacio urbano nos emociona son la óptica, el lugar y el contenido. Por un lado cuando habla de la “Óptica” nos insta a que manipulemos los elementos dela ciudad de forma que produzcan un impacto en nuestras emociones. Esto explica que Cullen no deja nada a la imaginación ni a la casualidad, es decir toda la ciudad tiene que estarplanificada y diseñada. De forma que el modo natural de crecer que tienen las ciudades, orgánicamente y libremente, se convierte para el autor en secuencias hiper-planificadas. La principalCrítica es que un ciudadano es libre de elegir los recorridos, por lo que puede que no siga el camino según como se ha diseñado, con lo que la emoción óptica que se desea perdería todo susentido.
Por otro lado el “Lugar” entendido por Cullen como la relación respecto a la posición que ocupa nuestro cuerpo en medio de lo que le rodea, y dentro de la ciudad como la secuenciade vistas brillantes se puede criticar de la misma forma, es decir esa secuencia que el ciudadano recorre es variable y por lo tanto no es algo planificable.
Por último habla del“Contenido” como factor de esa emoción que producen las ciudades debido a los valores o detalles locales. En este caso creo que sería mejor hablar de espacios característicos y reconocibles porlocalidades más que por el aspecto de la arquitectura local, que también genera ambiente pero no llega a emocionar.
En resumen la ciudad es un sistema que interactúa y se mueveautónomamente por lo que tratar de valorar lo que nos emociona según estos tres aspectos es poco espontáneo y escaso, ya que hay muchos otros valores que influyen en nuestra percepción.
tracking img