El paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAISAJE
Concepto: Es toda y cualquier tipo de figuración integrante de cada escenario visualizando por uno o por varios observadores en cualquier parte del universo pues, conviene recordar que hoy también tenemos disponible para observar, el paisaje de las galaxias espaciales.
Desde el punto de vista geográfico; es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partirdel cual se hace la geografía, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Se define por sus formas; naturales o antrópicas. Todos los elementos se articulan entre sí son tres: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seresvivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana).
Desde el punto de vista artístico; sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. El paisaje también puede ser un objeto material a crear o modificar por el arte mismo.
Componentes: la percepción del paisaje; Cuando se habla de percepción visual nos referimos a una porción del territorio. Percepción del territorio;proceso por el que el organismo humano se informa de los objetos y cambios que aparecen a su alrededor. 3 elementos esenciales son: El paisaje; composición de elementos naturales y antrópicas. El observador; es el que observa toda esa composición. La visibilidad; es el espacio entre el paisaje y el observador.
El paisaje en la geografía: El paisaje geográfico es el resultado de lasinterrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la tierra. El paisaje es el campo básico de la geografía. Estudia desde cómo se ve, a cómo se organiza, cómo se gesta, cómo se utiliza, y cualquier aspecto que se pueda analizar a partir de él. El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes: litósfera, atmósfera, hidrósfera y biosfera, y con laintervención del ser humano que lo modifica para adaptarlo a sus necesidades.
Tipos de paisajes: Natural: formado por todos los elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra de la naturaleza, es decir no ha actuado la mano del hombre. Cultural (social o humano): ha antevenido la mano del hombre, modificando el paisaje natural. Elementos que identifican a este tipode paisaje son: población, viviendas, comunicación. Según la intervención humana se denomina; A) Paisaje modificado; fue predominante hasta la revolución industrial. Estos paisajes no precisan estar contiguos, por lo que se encuentran aislados entre sí por paisajes naturales, no obstante, existe una red que pone en comunicación los diferentes ámbitos ecológicos. B) Paisaje ordenado; refleja laacción meditada, concentrada y continua de una sociedad sobre el medio, se trata de la transformación total del medio para servir a los intereses del ser humano. En relación a la funcionalidad o uso del paisaje puede ser: urbanos, rurales. Según el estado en el que se encuentra pueden estar en: en equilibrio o en regresión. Según la distribución espacial puede ser: Panorámico (en los que noexisten límites aparentes para la visión). Cerrados (definidos por la presencia de barreras visuales). Focalizados (caracterizados por la existencia de líneas paralelas u objetos alineados que parecen converger hacia un punto focal que domina la escena). Dominados por una presencia de un componente singular (catarata, árbol).
Elementos del Paisaje: Todo tipo de paisaje funciona como un sistemainterrelacionado (elementos que influyen uno sobre otros). Tres elementos abiótico, biótico y antrópico, la posibilidad de combinarlas son infinitas, ya que determinan las características de un p. particular.
RELIEVE Y CLIMA:
CLIMA: abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y...
tracking img