El paisaje

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
EL PAISAJE Y SUS COMPONENTES
1. Qué es el paisaje
Debido a la introducción de este concepto a diversas disciplinas, es un concepto “diagonal” y de utilización polisémica, pues desde todas lasperspectivas y ámbitos de conocimiento se estudia y/o se administra el paisaje variando siempre el objetivo, el tratamiento y la forma de estudio. Este concepto se a extendido y según Maderuelo “ sucontenido se ha dilatado de tal manera que se corre el riesgo de no saber a qué nos referimos cuando nos referimos a paisaje”.
Este concepto ha ido evolucionando. En la propia historia de la geografía seva pasando de una preocupación esencial por los componentes físicos y naturales del paisaje a una mayor atención por la influencia del hombre en el modelado de la superficie terrestre, a su improntacultural. La idea de paisaje pasa a tener un doble perfil: como expresión territorial de las estructuras y dinámicas ambientales, ecológicas y culturales del espacio, y como una entidad visualperceptible y suscitadora de emociones. El paisaje se configura como un territorio con unos ciertos rasgos que lo homogeneízan y unos determinados componentes y estructuras de funcionamiento que le dan unidady lo caracterizan.
A partir de los años 70 se introducen nuevas interpretaciones del paisaje, entre ellas la concepción sistémica del paisaje, donde se establece una consideración global einterrelacionada de todos los elementos (tanto naturales como antrópicos) que constituyen el paisaje. Nace la noción de geosistema formado por una serie de elementos que se interrelacionan, posee dinamismo ypautas de adaptación y autorregulación, y evoluciona en el tiempo. Además el paisaje no es la simple suma de elementos geográficos separados sino el resultado de las combinaciones dinámicas entreellos, de manera que el paisaje se refleja la realidad ambiental de cada lugar.
Encontramos una gran diversidad de paisajes, y cada uno posee su propia individualidad y personalidad. Esto supone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS