El paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAISAJE COMO RECURSO

No cabe la menor duda de que el paisaje es un recurso natural, ya que posee unos valores estéticos, culturales y educativos; por ello debe ser bien gestionado, protegido, conservado y restaurado, si se introducen alteraciones en el. En 1981 González Bernáldez (ecólogo español) afirmaba: algunos paisajes constituyen un acúmulo de experiencias de la comunidad humana, ensu relación con el entorno natural, por lo que deben ser considerados como un patrimonio histórico que hay que respetar.

1.- CONCEPTO DE PAISAJE: El término paisaje se asocia a sensaciones y recuerdos más o menos próximos, por lo que resulta difícil precisar. Pintores, poetas, ecólogos, geógrafos, etcétera, utilizan diferentes definiciones para referirse a él. Nosotros vamos a utilizar ladefinición ecológica, aunque ésta tampoco es única: Bernáldez (1960): es la percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas. Bernáldez (1981) es la información que el hombre recibe de su entorno ecológico. Y considera dos componentes: fenosistema y criptosistema. Fenosistema: componentes perceptibles del ecositema (formas, tamaños, etc.). Criptosistema: partes imperceptibles delecosistema o relaciones de interacción (flujos de materia y energía) Dunm (1974): el paisaje es un complejo de interrelaciones derivadas de la interacción de roca, aire, plantas y animales. Sochava (1962): es la forma e imagen del geosistema complejo territorial con organización, estructura y dinámica.

2.- PERCEPCIÓN DEL PAISAJE: (los elementos de la percepción) La percepción del paisaje es un procesoen el que el observador recibe información de dos tipos:

1

Concretas: elementos que componen el paisaje (vegetación, relieve, agua, etc.) Abstractas: signos y disposición geométrica (líneas, formas, agrupamientos, etc. Estas informaciones le llevan al observador a forjar su propia concepción del mismo (modelo mental) según sus características psicológicas, socioculturales, edad,aprendizaje, experiencia y uso o utilidad del paisaje. Físicamente el paisaje es único, pero al ser el resultado de las diversas percepciones de los observadores, puede transformase en cientos. Por tanto en la percepción del paisaje hay una serie de elementos básicos de la percepción del paisaje que hacen que se diferente para diferentes personas. a) Paisaje b) Zona de visión c) observador y entorno Conestos tres elementos se realiza una interpretación del medio y se obtiene lo que llamamos un modelo mental del paisaje. 3.- LA COMPOSICIÓN DEL PAISAJE: En el estudio de la composición del paisaje distinguimos a) Elementos o componentes propios del paisaje. b) Elementos visuales. 3.1.- Componentes del paisaje: Los componentes del paisaje los clasificamos en tres categorías: 1.- Factores abióticos 2.-Factores bióticos 3.- Factores antrópicos 3.1.1.- Factores abióticos: Dentro de este grupo se pueden destacar los siguientes: a) Relieve: Tiene gran influencia en el resto de componentes, ya que es la base de todos ellos.

2

b) Litología: Se refiere a las clases de roca que condicionan el tipo de suelo y la vegetación. c) Clima: Es un elemento de gran influencia sobre los componentesbióticos y sobre la acción humana. d) Agua: Se trata de un elemento llamativo del paisaje, que provoca sensaciones diversas con su reflejo, movimiento, etc. Cuando es un factor dominante, aporta al paisaje un efecto de contraste. e) Suelo: Actúa como interfase entre elementos bióticos y abióticos, y determina las formas vegetales existentes en el paisaje. 3.1.2.- Factores bióticos: Los más importantesson: a) Vegetación: Es uno de los elementos más destacados, al constituir la cubierta del suelo. Los aspectos objeto de análisis de este factor son: el tipo de vegetación existente y su distribución b) Fauna: Este componente no desempeña un papel destacado en ele estudio del paisaje, dada su movilidad. Aunque a veces es el elemento dominante del paisaje, como en prados de pastoreo llenas de...
tracking img