El paisde lacanela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis por la que atraviesa España ha llevado a miles inmigrantes sobre todo latinoamericanos a enrolarse bajo la bandera de la llamada Madre Patria. Así se dan situaciones tan chocantes, que rozan la tragedia, como la muerte en un atentado en Afganistán de un soldado español denacionalidad colombiana, obviamente si es colombiano no puede ser español, aunque este sea un error bastantefrecuente en otros ámbitos.
Estos jóvenes que se juegan y pierden la vida de vez en cuando vistiendo el uniforme militar español no son evidentemente inmigrantes de lujo. En su inmensa mayoría es gente sin oficio ni beneficio, que ven en la vida militar su única posibilidad de tener un empleo bien pagado sin necesidad de tener prácticamente formación académica alguna ni experiencia laboral previa. Estradición milenaria, de Roma a hoy, que los jóvenes de países ricos no quieran servir con las armas, y que el Estado tenga que acabar recurriendo a contratar bárbaros (es decir, habitantes de más allá de sus fronteras) para poder mantener en pie su aparato militar. El ejemplo más gráfico y brutal de esto lo tenemos en el ejército de EEUU, plagado de miembros de las minorías desfavorecidas, que sonenviados a luchar y a morir allá donde el Imperio necesita carne de cañón para afianzar sus intereses. El anzuelo es un buen sueldo, y sobre todo la posibilidad de acceder a la nacionalidad estadounidense y a estudios que les capaciten para ganarse la vida una vez fuera del ejército. Eso los que sobreviven, naturalmente.

España ha emprendido esa senda desde hace algunos años y hoy su ejércitoestá poblado de jóvenes mercenarios, en un porcentaje seguramente muy superior al peso de la población inmigrante en el conjunto de la sociedad española.
En realidad, en zonas de peligro como lo es Afganistán, la carne de cañón nacida en países subdesarrollados que visten uniforme español llegaría a un tercio o quizá más de los efectivos allí desplazados. Y en fin, basta darse una vuelta porlas cercanías de los cuarteles para ver, por cierto, a quien le tocan mayoritariamente las tareas más ingratas, como las guardias a pie de calle: en su mayoría suelen ser chicos y chicas de piel más oscura y rasgos que delatan su origen no español.

Un joven colombiano ha muerto en una guerra estúpida en la que si a los españoles no se les ha perdido absolutamente nada, imagínense a loscolombianos. He leído con desolación la muerte del soldado en Afganistán. “Muere un soldado español en Afganistán”, titula un diario de la ciudad condal. “Soldado colombiano muerte en atentado a convoy español” remarca un diario de Colombia. Y si el titular fuera: “Los inmigrantes también mueren por España”? No distaría mucho un titular de otro, pero subliminalmente podríamos enlazar los dos continentes.La historia de la familia Romero Meneses, se parecía mucho a la historia de cientos de miles de colombianos que viven en España. Un padre que deja una pequeña localidad de un gran país latinoamericano en búsqueda de una vida mejor en la “Madre Patria”, como les gusta llamar a la Península Ibérica. El esfuerzo y la abnegación tienen premio: gracias al proceso de reagrupación familiar puede reunira su esposa y sus hijos en una ciudad llena de comodidades. El hijo mayor encuentra en el ejército español el destino de su vocación, y una salida laboral.
España tiene destinados en Afganistán a un millar de soldados, muchos de ellos latinoamericanos, también estaba John. Pero el destino es infame y una bomba al paso del convoy en el que transportaba ayuda humanitaria, se cobró la vida delhijo mayor de la familia Romero.


John Jairo tenía 21 años y una vida llena de sueños y proyectos, su último sueño encarna una tragedia terrible, para el país que le vio nacer y para el país que le acogió. Nada puede paliar el dolor ni nadie puede enjugar las lágrimas de su familia, de su novia, de sus seres queridos. Desde la Xarxa Latina queremos expresar nuestro más profundo dolor por la...
tracking img