El pajaro amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pájaro Amarillo
Escultura monumental de Mathias Goeritz,
Ubicada en la confluencia de Av. Arcos y Av. Inglaterra, colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco
Mathias Goeritz nació en Danzig, Prusia Oriental, (hoy Gdansk, en la actual Polonia), el 4 de Abril de 1915, y murió en México D.F. el 4 de Agosto de 1990. Estudio artes plásticas y se doctoro en filosofía e historia en laUniversidad de Berlín, él en era un artista plástico creado en la corriente Bauhauss; una corriente filosófica y artística en la que se da prioridad al criterio artístico y creativo sobre el uso comercial de las obras de arte. Sus principales exponentes son Paul Klee y Vasily Kandinsky.
Goeritz salió de Alemania huyendo por ser de religión judía. Primero fue a Marruecos, y luego a España, donde en1948 funda la “Escuela de Altamira” en Santillana del Mar, Cantabria, cuyo lema era “todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas”. Después, en un segundo exilio en el año de 1949, salió de España huyendo del autoritarismo de Franco. Es cuando viene a México. A su llegada a nuestro país se establece en Guadalajara por unos años, donde se convierte en profesor de historia del artey de responsabilidad visual en la Universidad de Guadalajara. En el año de 1952 se traslada a México D.F., y es ahí donde por primera vez colabora con el Arq. Luis Barragán en la creación del monumento icónico de la recién fundada ciudad satélite, en Naucalpan, Edo. De México, dando forma a las llamadas “Torres de Satélite”. En el año de 1959 queda viudo de su esposa, Marianne Gast, y a partirde este suceso comienza un periodo que terminaría hasta su muerte de creación de obras bidimensionales.
Fue el principal impulsor de la llamada “Ruta de la Amistad”, que es una serie de monumentos contemporáneos, creados por diferentes artistas de varias nacionalidades, para celebrar y conmemorar los juegos olímpicos de México 1968. Esta “ruta” o serie de monumentos se encuentra en el periféricosur de la Cd. De México, y termina en la llegada al estadio olímpico de Ciudad Universitaria. Ahí mismo, en el campus de la UNAM, entre los años 1978 a 1980 se dedicó a crear el llamado “Espacio Escultórico”, también dentro de la misma Ciudad Universitaria.
El Pájaro Amarillo, obra icónica realizada por Goeritz, también fue, en parte, conceptualizada por el arquitecto tapatío Luis Barragán. Estaobra fue realizada en el año 1955, mismo año en el que Barragán desarrolló para el Banco Internacional Inmobiliario la planificación completa, incluidas la jardinería y las obras de ornato, del fraccionamiento residencial Jardines del Bosque en esta ciudad
Después de haber creado en conjunto las “Torres de Satélite”, y por la cercanía de Goeritz con el pintor Jesus Reyes Ferreira y con JustinoFernández, Luis Barragán lo invita a participar en este proyecto inmobiliario, además de que Goeritz, como ya mencionamos antes, conocía bien Guadalajara, pues se había despeñado como catedrático en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, donde el director, el arquitecto Ignacio Díaz Morales lo invitó como maestro, ya que el rector general de dicha Universidad,el Ingeniero Jorge Matute Remus quiso incorporar a profesionistas europeos vanguardistas y de nuevas tendencias.
El pájaro amarillo es una obra volumétrica creada en concreto aparente con cimbra de duela, técnica favorita de los escultores de obras monumentales en esa época, pintada en color amarillo canario. Es una figura semiabstracta, que mide 12.5 m. de altura y 15.0 m. de largo entre suspuntos más lejanos. Mediante esta obra, el autor trato de crear una relación entre el espectador y lo construido, ya que está fue construida originalmente en la entrada a la reserva de más de un millón de m² del Bosque de Santa Eduviges, y colocada en la entrada principal al fraccionamiento que ahí se construía, Se trataba de crear una relación con la naturaleza, con el entorno y con lo que se...
tracking img