El Pajuro

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
PAJURO

Introducción:
Es un árbol con ramas espinosas, pubescentes, que alcanza hasta 14 m de altura; 7 m de diámetro de follaje y 4 dm de diámetro del tronco. Hojas alternas pinnadas con tres folíolos, el terminal más grande que los laterales, caducas en las ramas en floración. Inflorescencias con 2 ó 3 racimos terminales o axilares largamente pedunculados de 30-45 cm de longitud, soportandomuchas flores rojo anaranjadas. Vainas marrón oscuras sub-leñosas de 8 a 30 cm de largo, con constricciones poco profundas.










Clasificación
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Sub familia: Faboideae
Género: Erythrina
Nombre científico: Erythrina edulis



FichaTécnica
Nombre Científico: Phaseolus vulgaris
Adaptación (M.S.N.M): 1.000-1.800
Clima: MEDIO
Color del grano: PINTADO
Cantidad de Semillas/Ha.: 50-70kg
Rendimiento Ton./Ha.: 3-3.5
Nombre Científico
Phaseolus vulgaris L.
Nombre Común
Caraotas, poroto, haricot, caraota, judía, aluvia, habichuela y otros.

Origen
De origen Americano, se ubica en Estados Unidos, Mexico y Peru. Se cultivaintensamente desde el trópico hasta las zonas templadas. En Colombia se siembra principalmente en las zonas altitudinales de premontano y montano bajo; principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Nariño y Huila.
Procede del cruzamiento de las variedades Sanchez x Estrada rosado. El año de liberación es 1962. Su periodo vegetativo es de 160 a 170 días.
Descripción Botánica
TalloTallo fuerte, el numero de nudos es bajo, de 5 a 10, comúnmente cortos. La altura de las plantas puede variar entre 30 y 50 centímetros. La etapa de floración es corta y la madurez de todas las vainas ocurre casi al mismo tiempo. El sistema radicular tiende a ser fasciculado, o fibroso ejn algunos casos; el tipo pivotante solo se presenta en algunos casos.
Hojas
Las hojas del frijol son de dostipos simples y compuestas, y se encuentran insertadas en los nudos del tallo y las ramas; solo hay dos hojas simples: las primarias. Las compuestas son trifolioladas donde el foliolo central es simetrico y los dos laterales asimétricos. En condiciones normales, existe una gran variación en cuanto al color y la pilosidad de las hojasFlores.
Flores
Tipica de las papilonaceaes, en cuyo proceso dedesarrollo se pueden distinguir dos estados: el botón floral y la flor completamente abierta, de colores verde, rosado, blanco y purpura.
Fruto
Es una vaina con dos valvas, al igual que todas las leguminosas, se caracteriza porque sus semillas estan contenidas en las legumbres; las vainas son de diversos colores: verde, amarillo, morado, balnco o plateado, dependiendo de la madurez de laplanta y de la variedad de la misma.
Semillas
Las semillas tienen un alto contenido proteínico, presentan una amplia variación de color y forma dependiendo de la variedad.
Variedad bachue
Planta arbustiva de crecimiento semierecto y emite pequeñas guías, trata de ramificar. Las plantas alcanzan de 20 a 25 cm de altura; las vainas con promedio de 15 a 18 por planta; grano de color rosado conpintas rojas, forma ovoide. Peso de 100 semillas a 14 % de humedad es de 42 gr. buena calidad culinaria.
Propagación y Crecimiento
Altitud
1.000 a 1.800 m.s.n.m.
Clima
Su óptimo desarrollo lo alcanza en clima frío a clima moderado con precipitaciones entre 1.200 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 08 a 18ºC.
Suelos
La especie prefiere suelos fertiles y bien drenados biendrenados.
Almacenamiento de la semilla
Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura entre 12 a 18°C en cámara de almacenamiento u oficina con aire acondicionado.
Tratamiento pregerminativo
Ninguno
Siembra
Sistema de siembra: En monocultivo se recomienda distancias de siembra de 0.60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pajuro
  • El pajuro
  • El poroto o pajuro
  • Pajuro O Poroto
  • Pajuro
  • pajuro
  • El pajuro,frejol de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS