El palacio de Gobierno. Yucatán.

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Introducción

Mérida es una de las 5 ciudades más importantes del estado de Yucatán, la cual cuenta con varios sitios turísticos entre los que cabe mencionar el Palacio de Gobierno, esta sobresale por su tipo de arquitectura y por sus actividades que realizaba desde tiempo atrás, podemos ubicarla en la dirección, calle 61 x 60 y 62 colonia centro.
El palacio de gobierno es el lugar dondeestaban los altos mandos del gobierno y además en ese mismo recinto se encontraban sus habitaciones, fue hasta el final de la guerra de independencia cuando se le otorga el nombre de Palacio de Gobierno y a finales del siglo XIX fue demolida para construir el que se observa hasta nuestras fechas.
En la actualidad alberga las oficinas más importantes del gobierno del estado, así mismo se encuentra eneste recinto la Sede del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán , igual realizan dentro del Palacio de Gobierno un tour por el salón de murales y por eso es un sitio turístico.

Antecedentes del Palacio De Gobierno
Antes de contar con la estructura con que se conoce en nuestros días, el Palacio de Gobierno, tuvo sede en las antiguas casas reales, ahí se encontraban las oficinas de los altosmandos y además en ese mismo recinto, sus habitaciones. Fue hasta el final de la guerra de Independencia cuando se le otorga el nombre de palacio de gobierno y a finales del siglo XIX fue demolida para construir el que se observa hasta fechas actuales.
Anteriormente era el Palacio Colonial, contaba con tres jardines, uno exclusivo para las flores, otro para el servicio y uno mas para los animales.Sus corredores y dependencias han sido testigos de grandes sucesos históricos entre los que sobresalen la inauguración misma del edificio el 15 de septiembre de 1892; la instalación de la estación meteorológica en la azotea en 1903; el banquete que se ofreció al Gral. Porfirio Díaz Mori en febrero de 1906 con motivo de su visita a Yucatán; la heroica defensa del gobierno del Tte. Cnel. EleuterioÁvila Valdós y Lanz, al declararse en rebeldía las tropas de la desaparecida Ex Ciudadela de San Benito en enero de 1915; la llegada del Gral. Salvador Alvarado Rubio con sus tropas en marzo del año acabado de citar, luego de sus triunfos en los combates de Blanca Flor y PocBoc; la precipitada salida del Sr. Felipe Carrillo Puerto en diciembre de 1923 al conocerse la sublevación de la tropa federalenviada a Campeche para reprimir a los revolucionarios huertistas y la inauguración de los murales del maestro Fernando Castro Pacheco en el Salón de la Historia en 1974, durante la administración gubernamental del Sr. Carlos Loret de Mola Mediz, por sólo citar algunos. También son obra del distinguido artista, los murales ubicados en los corredores superiores e inferiores del Palacio y las ochoefigies que integran el llamado Salón de los Retratos en la segunda planta del edificio.

Construcción del Palacio de Gobierno
El palacio de Gobierno fue construido en 1879 durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, de acuerdo a un diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. Fue realizado como residencia de los Gobernadores y Capitanes generales de la provincia de Yucatán. En 1883se demolió el edificio original, pero las obras de edificación del nuevo edificio no se iniciaron sino hasta el 2 de abril de 1887, respetando el proyecto original; en esta nueva construcción participaron los ingenieros David Casares Galera y Vicente Solís León, cuando era gobernador del estado el Gral. Octavio Rosado, quien coloca la primera piedra. El edificio se terminó de construir en el añode 1892, siendo inaugurado por el entonces gobernador Daniel Traconis.

El Palacio es de estilo ecléctico clasicista, cubre una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Consta de 2 plantas adornadas con portales y una hermosa escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un patio central de grandes dimensiones.

Su fachada luce una réplica de la campana de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALACIO DE GOBIERNO
  • Palacio de gobierno de tabasco
  • museo del palacio de gobierno
  • Palacio de gobierno del peru
  • Construccion del palacio de gobierno
  • Palacio de gobierno peruano
  • Historia del palacio de gobierno
  • Palacio De Gobierno De Guadalajara, Jalisco, México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS