El Palacio De La Cultura De Medellín

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

OBSERVACION DE LUGAR

ITZAMART NATALY CUERVO LOPEZ
DIANA CAROLINA OROZCO HERRERA

Asignatura:
HABITAT 1

Profesor:
JUAN CARLOS CEBALLOS

Fecha:
26 DE FEBRERO

MEDELLIN
2010

PALACIO DE CULTURA RAFAEL URIBE URIBE:
UNA MIRADA AL PASADO Y PRESENTE

Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe

Pasado: Una necesidad, no muy bien satisfecha.

Laciudad de Medellín desde sus inicios se fue perfilando como una de las grandes ciudades del país, desde los años 20 fue viendo la necesidad de crecer, expandirse y mejorar su capacidad administrativa, por lo que la concepción de crear un palacio de gobierno fue de gran ayuda para ciertos procesos que vivía la ciudad, ya que estaba en una fase de desarrollo a nivel de otras ciudades del país ydel mundo, sus centros de comercio cada vez eran más reconocidos, el aumento de su población y la consolidación en cuanto a las clases sociales hicieron que la administración de los recursos públicos y privados de la ciudad y el departamento, tuvieran una adecuada y amplia sede de funcionamiento. Dando lugar a la construcción del palacio de gobierno de Antioquia, sobre la calle Calibío, tambiénantiguo terreno de la cárcel de Medellín.

Diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts en 1924, El palacio de Calibío, constaba de cinco niveles, incluidos el sótano y el altillo. En esta área se distribuían 315 piezas para los diferentes despachos, una gran sala para la asamblea departamental, un depósito, una imprenta, la biblioteca, el archivo, un pequeño museo y la casa para elgobernador del departamento. El estilo del palacio es gótico en versión “florido” o “renacentista”, un estilo muy popular de la época en Europa. La armazón de la cúpula es una obra maestra de la arquitectura matemática: su estructura se diseño mediante en una ecuación de base por altura, Los soportes metálicos fueron traídos desde Bélgica, y su ensamble siguió el modelo constructivo de los rascacielosneoyorkinos: se calentaban al rojo vivo los tornillos y las tuercas al momento de apretarlos, esto daba solidez a la estructura, pese a la ausencia de soldadura.

Pero la escasez de dinero por parte de la administración del momento hizo reducir el proyecto inicial a tan sólo una cuarta parte, lo que creo un descontento a su creador inicial. Por todo lo anterior, el gobernador Camilo C. Restrepo,suspendió los trabajos en 1929. Se crearon varios conflictos frente a cambios que se hicieron a su diseño inicial, por lo que mutilaron los planos originales y se llamo al arquitecto Florencio Mejía quien se puso al frente y 1932 se reanudó la obra. El cambio principal se hizo en la fachada ya que por escasez de piedra cantera en la ciudad, se tuvo que realizar un revoque y ajedrezado en negro yverde grisáceo. Sin concluirla, fue entregada y puesta en funcionamiento, Apenas en la administración de Octavio Arismendi, en 1967, concluyeron la fachada norte y se tomo la decisión de dejarlo inconcluso, por lo que se pensó en proyectar la construcción de otro edificio como sede de gobierno. Trasladada la administración a la alpujarra en 1987, fue restaurado, y entonces el General Rafael UribeUribe, ocupó su nombre y sus instalaciones con todo el equipaje cultural de Antioquia: En el sótano continuaron los 30 mil volúmenes que reúnen toda la historia política y administrativa del departamento; En el primer piso acomodó la librería, de autores antioqueños, por supuesto y La galería de arte, además de sus pertenencias, escaparate, fotos documentos, sus espadas, monedas, correspondencia yen el resto del edificio, distribuyó la fonoteca Hernán Restrepo Duque la mejor de Colombia, la biblioteca Carlos Castro Saavedra la colección de fotos de Carlos Rodríguez que constituye la memoria gráfica de Medellín, entre otros patrimonios.

Presente: Una Estructura Insignia y un interior desconocido.
Interior del Palacio.

Actualmente llamado palacio Rafael Uribe Uribe, y considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de medellín
  • Palacio nacional de la cultura
  • Palacio Nacional de las Culturas
  • Palacio de la Cultura y la Ciencia
  • Palacio nacional de la cultura, historia, articulos etc.
  • Culturas urbanas de medellin
  • EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA
  • palacio nacional de la cultura guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS