El palacio de salam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES:

LECTORES
ABUELO
NIETO
PRÍNCIPE DEL NORTE
PRÍNCIPE DEL SUR
COMPRENSIÓN
MAGO

" EL PALACIO DE SALAM"

ABUELO.- ¡Federico, Federico! ¿No contestas? ¡Federico! ¿Dónde estás?
NIÑO.- Estoy aquí, abuelo.
ABUELO.- Si estabas aquí. ¿Por qué has tardado tanto en contestarme?
NIÑO.- Ya lo sabes abuelo. No me gusta que me llamen Federico.
ABUELO.- (Con amabilidad) Sí, ya lo sé yno lo comprendo. No comprendo por qué no te gusta tu nombre.
NIÑO.- Pues porque no.
ABUELO.- Federico, tu nombre es muy bonito y está unido a una historia preciosa. ¿Quieres que te la cuente?
NIÑO.- Sí abuelo, cuéntamela por favor.
ABUELO.- Pues siéntate a mi lado y escucha. Primero te diré que tu nombre procede del alemán Fridu-reiks, y en Alemania es el nombre más popular, tan popular comoen España el de Manolo. Además es un nombre de reyes y príncipes y tiene un significado muy bonito.
NIÑO.- ¿Qué significa mi nombre, abuelo?
ABUELO.- Federico significa “príncipe de la paz” y te voy a explicar por qué.
“Hace mucho, mucho tiempo y en un territorio muy lejano se levantaba el palacio más bonito que jamás ha existido. No había otro igual en todo el mundo. Cientos de peregrinos seacercaban a diario a contemplarlo. Los grandes señores cuando iban de viaje se desviaban de su ruta para admirarlo. Los mercaderes hablaban de él por todos los mercados donde vendían sus productos. Los padres se lo describían a sus hijos. Era el palacio de Salam, que significa paz, era por tanto el palacio de la paz. Y en este palacio de la paz reinaba Salam que significa Paz. Era el palacio de laPaz”.
NIÑO.- ¿Y qué tiene que ver la paz con mi nombre?
ABUELO.- No te impacientes. Te diré que aunque la Paz era la reina, el que realmente dirigía aquél reino de paz era un príncipe. Era justo y bondadoso y gobernaba desde hacía muchos años. Las gentes de aquel lugar le habían puesto ese nombre de Príncipe de la Paz por ser un buen príncipe y por vivir en el palacio de la Paz. Y ahora ya sabespor qué Federico significa “Príncipe de la paz”.
NIÑO.- ¿Ya se acabó la historia?
ABUELO.- No. Además del príncipe de la Paz, es decir de Federico, vivían en el palacio cuatro Virtudes que le ayudaban a gobernar aquel país.
NIÑO.- ¿Quiénes eran esas Virtudes?
ABUELO.- Eran cuatro hadas muy sabias que ayudaban al príncipe Federico en las tareas de gobierno.
NIÑO.- ¿Cómo se llamaban?
ABUELO.-Eran: Comprensión, Tolerancia, Negociación y Concordia. Cada una estaba encargada de realizar una tarea diferente en el gobierno del país.
La virtud Comprensión no era bella pero se mostraba siempre sonriente y muy agradable en su trato. Era la recepcionista, es decir, que se encargaba de recibir a cuantos llegaban al palacio. Tenía su cuarto al lado de la puerta principal y allí recibía a todoel mundo y escuchaba sus peticiones o demandas. Siempre se ponía en su lugar y simpatizaba con ellos de tal forma que casi todo el mundo la quería.
NIÑO.- ¿Por qué dices que casi todo el mundo? ¿Es que había alguien que no la quisiera?
ABUELO.- Sí, pero no te adelantes, te seguiré presentando a las demás.
La virtud Tolerancia era bella, amable y complaciente. Siempre estaba al lado del príncipeFederico y lo asesoraba en todas las decisiones. Se decía que a veces discutían entre ellos, pero lo cierto era que nunca el príncipe dejó de seguir sus consejos, aunque a veces le costaba trabajo tolerar ciertas cosas.
La virtud Negociación también muy atractiva. Era, como su nombre indica, la encargada de negociar y llegar a acuerdos entre todas las personas que venían a tratar algún asunto.Por lo general siempre se la veía hablando con mucha gente, era imprescindible en la gran sala de audiencias y a veces también se encerrada en los despachos con el príncipe y los embajadores donde se resolvían los asuntos de gobierno.
La virtud Concordia era la más bella de todas y la más atractiva. Se movía alegremente por todo el palacio llenando con su presencia todas las estancias y salones,...
tracking img