El palcer del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLACER DEL VINO
JAIR SEBASTIAN ROJAS
ENOLOGIA

EL PLACER DEL VINO

PRESENTADO POR :
JAIR SEBASTIAN ROJAS

ENOLOGIA

UNIVERSITARIA AGUSTIANA
BOGOTA D.C

INDICE
* INTRODUCCION
* OBJETIVOS
* ¿ QUE ES EL VINO ?
* ¿QUE ES CATAR ?
* HISTORIA DEL VINO
* CICLO BIOLOGICO DE LA VID
* ALGUNAS CEPAS
* TABLAS DE TEMPERATURAS Y MARIDAJES
* ¿COMO CATAR ?* VINOS VARIOS
* VINOS AUSTRALIANOS Y SUDAFRICANOS
* VINOS CALIFORNIANOS
* VINOS ESPAÑOLES
* VINOS CHILENOS
* VINOS ARGENTINOS
* CONCLUCIONES

INTRODUCCION

Durante el trayecto de este semestre se logro un buen aprendizaje sobre el fascinante mundo del vino, y con este libro se da a aconocer datos curiosos como la historia del vino, como catar, y algunos de losvinos de diferentes paises, analizando sus diferentes caracteristicas que los hacen unicos a los sentidos humanos.

OBJETIVO

Aprender a realizar una buena cata de un vinos para analizar, sus caracteristicas olfativas, visuales y gustativas; además de saber un poco de la cepa de la cual provienenen, y con que se pudiese acompañar a la hora de una comida.

¿QUES ES EL VINO?

 Difícil esajustar a una definición algo tan complejo y hermoso, pero tenemos que hacerlo necesariamente para mejor llegar a entenderlo y conocerlo.
El gran Louis Pasteur definió el vino como “la más sana e higiénica de las bebidas”. Nos gustaría quedarnos con esa definición, pero tenemos que ser menos románticos y más exactos y por eso acudimos a la definición reflejada en el primer estatuto del vino, quedata de 1932 y que es hoy por hoy la misma que la admitida por la O.I.V. (Oficina Internacional de la Vid y el Vino): “El Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la uva fresca o del mosto”
         Es por lo tanto un producto totalmente natural, procedente de un fruto hermoso (la uva) y convertido en vino por un proceso totalmente natural (la fermentación).
.El nombre de vino se da exclusivamente al líquido resultante de la fermentación del mosto de UVA vinífera (vitis vinífera)

Vitis Labrusca

Vitis vinífera

Vitis Póntica
Vitis orientalis
Vitis occidentalis

¿QUE ES CATAR?
* Análisis razonado basado en criterios objetivos
* conocer las cualidades y defectos del producto que se somete a nuestros sentidos
* Lo estudiamos, loanalizamos, lo definimos, lo juzgamos y lo clasificamos a partir de lo que nos transmiten sus “propiedades organolépticas”

HISTORIA DEL VINO
historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocritodescribe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años deedad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos de mostraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llegohasta la maduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho.
El vino conservado en madera no alcanza la madurez hasta pasados los tres años; mantenido mayor tiempo no mejoraba pero podía deteriorarse. Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo 18, momento en que fueron mejorados; pero el hábito fue abandonado y los connoisseurs encuentran en ello un temapara discusión.
Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima (Africa del norte, España, Gaul, Inglaterra e Illyria). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos.
La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resulto invariablemente de...
tracking img