El paleoambiente atravez de la tafonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALEOAMBIENTE A TRAVEZ DE LA TAFONOMIA

INTRODUCCION

Para conocer un poco más de la Tafonomia algunas de sus definiciones son:
Rama de la Paleontología que se encarga del estudio de las condiciones y procesos que propician la preservación de restos de organismos pre-históricos o de vestigios dejados por esos restos (Efremov, 1940).
Estudio de la pérdida de información post-mortem (Raup& Stanley, 1978).
Rama de la Paleontología que estudia de qué manera los organismos ingresan al registro fósil (Stearn & Carroll, 1989).
Examen de la evidencia física alrededor de los fósiles para determinar las causas de muerte, la naturaleza del intervalo entre muerte y fosilización y el ambiente que provocó esa fosilización.
Arqueología: cómo los artefactos ingresan desde el sistema alcontexto arqueológico (Neiman, 2005)
La tafonomía es el estudio de los procesos que ocurren entre la muerte y el enterramiento de un organismo, incluyendo causa y forma de morir, descomposición, transporte y enterramiento. Éstos básicamente incluyen los procesos bioestratinómicos, responsables de las modificaciones en los restos esquelétales (reorientación y transporte, desarticulación,fragmentación, bioerosión/corrosión, etc.) y los procesos diagenéticos tempranos, que abordan la transformación de los restos esquelétales dentro del sustrato, antes de la compactación del mismo. (Behrensmeyer y Kidwell ,1985).

Conceptualmente, se puede considerar a esta disciplina como un subsistema de la Paleontología. que aspira a explicar cómo ha sido producido y qué modificaciones ha experimentadoel registro fósil. Estos temas son de interés para el desarrollo de diferentes áreas del conocimiento científico (Paleontología, Estratigrafía, Sedimentología, Geoquímica, Geología Regional, Biología, Arqueología y Medicina forense, entre otras) y han pasado a ser en los últimos años de mayor interés social por su relevancia para plantear y resolver problemas de conservación, uso y gestión delPatrimonio Paleontológico (Fernández López:5)
El ambiente es el conjunto de condiciones bióticas y abióticas dominantes en un espacio dado y en un tiempo dado. Esto incluye el clima, el soporte geológico, las formas del terreno, los suelos, la fauna y la vegetación, etc., además de sus múltiples interacciones e interdependencias, ocurridas en sincronía con la actividad humana. De una forma sencilla,el paleoambiente puede definirse como las condiciones bióticas y abióticas dominantes en un espacio y tiempo pretéritos. A lo que habrá de unirse los procesos de acoplamiento o cronicidad entre la actividad humana y los factores ambientales, clave para entender la evolución.
Es así que el análisis tafonómico de fósiles o yacimientos ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. Si bienestá íntimamente ligada a la Estratigrafía, dispone de conceptos propios que permiten disociar conceptualmente el registro fósil del registro estratigráfico o del registro geológico. La tafonomía es un recurso de gran utilidad en la resolución de problemas sedimentológicos, estratigráficos y paleoecológicos. En el primer caso constituye una fuente de información adicional para la reconstrucción devariables paleoambientales, incluyendo el régimen hidrodinámico y los ciclos de corta duración de erosión, depositación o ausencia de registro. Desde el punto de vista estratigráfico las acumulaciones bioclásticas aportan valiosos datos para reconocer superficies de omisión y discontinuidades, además de contribuir al conocimiento de las tasas de sedimentación, energía del medio, etc. Por último,para la paleoecología la tafonomía permite evaluar como el arreglo de los depósitos fosilíferos se relaciona con la comunidad que les dio origen (“fidelidad” de las concentraciones sensu Kidwell y Bosence, 1991) así como los posibles sesgos en los cálculos de abundancia y de diversidad de formas presentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para conocer mejor el Paleoambiente se necesitan varias...
tracking img