EL PALEOINDIO

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
EL PALEOINDIO

Entendemos por Paleoindio, paleoamericano o periodo precerámico al espacio de tiempo comprendido entre 40.000 y 8000 años  a.C.
En esta época, que es la más larga de la historia oprehistoria americana, se desarrollan las primeras herramientas de piedra, así como las bases de la diversidad étnica y lingüística de América precolombina.
En este periodo de tiempo se producenlos  grandes cambios  climáticos que implicaron la desaparición especialmente de la megafauna.
La ocupación humana se basa en grupos de cazadores-recolectores que se asientan especialmente en abrigosrocosos.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en el inicio de esta gran fase histórica  Todos coinciden en que  en esta etapa se inicia  la primera presencia humana en América, aunque no coincidenen  el momento en que esto ocurrió y las rutas migratorias que siguieron esos grupos de gente. Aunque no se sabe con precisión cuándo se produjo el primer paso hacia América, se acepta que provinoprincipalmente de Asia y avanzó por la actual Alaska, al menos en dos oleadas bastante separadas en el tiempo (entre 42.000 y 21.000 años a.c. una y entre 10.500-4.000 años a.c. la segunda).
Se acepta engeneral que los amerindios derivan de poblaciones mongoloides asiáticas, aunque se han registrado cráneos prehistóricos en el norte y sur del continente con caracteres no mongoloides, que han permitidosugerir la existencia de poblaciones “premongoloides”.
Las investigaciones en el área de Beringia, Alaska/Yukón de Alaska revelaron el conocimiento de cazadores de bisontes y alces de Alaska centralcuya cronología se remonta al 10.000/9.000 a.c., denominados Complejo Nenana, con puntas de proyectil foliáceas pequeñas.
Los datos que se disponen para la historia de este período son escasos,particularmente en las época más antiguas, y generalmente se trata de inferencias a partir de los hallazgos arqueológicos, que consisten principalmente en herramientas de piedra y restos orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleoindio
  • Paleoindio
  • Paleoindios
  • El Paleoindio
  • Periodo paleoindio
  • PERIODO PALEOINDIO
  • Trabajo Paleoindios
  • periodo paleoindio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS