El Palo Monte

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EL PALO MONTE


Tras esta introducción histórica a la trama de complejas interactuaciones religiosas que se dan en Cuba, intentaré explicar los principales rasgos de uno de los cultos más desconocidos por las ciencias sociales: El Palo Monte.
También denominado Regla Conga o Bruja, el primer nombre alude a sus orígenes remontándose, a las prácticas de los esclavos de la etnia bantú Congo,quienes dominaron al resto de los grupos étnicos de cultura bantú trasladados a Cuba desde el África Central y Oriental, Mondongos, Bisongo, Timbiseros y Mandingas provenientes de los actuales estados de Zaire, Congo, Angola y Mozambique. Estos acabaron configurando el segundo culto en importancia de origen africano en Cuba tras la regla de Ocha o Santería de la etnia Yoruba conocida popularmentecomo Lucumí.
Su nombre popular de Regla Bruja obedece a los tonos peyorativos y de temor que sus prácticas religiosas infunden. Su alto componente mágico le ha otorgado este calificativo popular de brujería. Así, cuando en Cuba te hablan de brujos, básicamente se está hablando de paleros.
El Palo Monte actualmente se encuentra dividido en tres reglas o tradiciones: el llamado Palo Mayombe (elmenos sincretizado), si nos atenemos a hablar de sincretismo como lo hacía Van der Leew (1955:589 en Lupo, 1996:12) quien hacía suya la afirmación de Joachim Wach, según el cual 'cada religión es un 'sincretismo'. Quien diría que todas las religiones incluso las culturas son 'sincréticas', es decir, que derivan de la síntesis y remodelación de rasgos que en su origen pertenecían a tradicionesdiferentes (Lupo 1996:12). En esa misma línea para Filoramo (1993:703 en Lupo, 1996:14) el sincretismo es 'un encuentro de elementos religiosos vitales dotados de una historia propia, que tras ese encuentro se delimitan recíprocamente en función de un principio guía, dando lugar a una nueva formación religiosa [...] vital que, para quien la sigue, se presenta desde dentro unitaria y dinámica'.
Lasegunda regla del Palo Monte es La Briyumba (que se corresponde con una mezcla de la tradición Conga con la Yoruba de la Regla de Ocha) y la Quimbisa, esta última creada por un personaje llamado Andrés Facundo de los Dolores Petit, quien pretendía explícitamente unificar la Santería o Regla de Ocha y el Catolicismo con el culto Congo propiamente dicho, dando lugar a la Quimbisa, también conocidacomo Santo Cruzado o Palo Cruzado.
La etnóloga cubana Lydia Cabrera (1986:198) nos relata en su libro titulado 'La regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje', cómo Andrés Petit amalgama los tres cultos en uno con la expresa intencionalidad de obtener poderes y beneficios terrenales. Según palabras del propio Petit "para proteger y defender de venganzas y maleficios a sus partidarios (de lasecta abakuá principalmente)". Con ello define a la Quimbisa como lo que Lydia Cabrera define "el modelo más acabado de sincretismo religioso que se produce en Cuba." (1986:19)
Así elementos congos como la nganga o prenda, el animismo de plantas, agua y tierra, se mezcla con elementos yorubas como el coco, usado en adivinación o todo el panteón de orishas yorubas asimilados a cada una de las fuerzascongas. Del espiritismo kardecista amplia la posibilidad de la comunicación directa con los espíritus, viéndose respaldada su comunicación directa con los fallecidos. La influencia del catolicismo se manifiesta en el uso de crucifijos y a través de oraciones católicas o inspiradas en él, junto con la especial adoración del Espíritu Santo. El guía principal de los quimbiseros es San Luis Beltrán.Lo que podríamos denominar como sacerdotes del Palo Monte, especialmente el Mayombe, son escasos a la vez que temidos, infunden en buena parte de la población un respeto superior al que producen los sacerdotes de la Regla de Ocha, los babalawos o santeros. Estos jerarcas paleros son los llamados Tata Enkise o Padre Nganga, el padrino que controla la llamada prenda o Nganga-Nkiso, el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla palo monte
  • Rayado de palo monte
  • Los palos y el monte
  • palo monte
  • palo monte
  • Palo monte
  • palo monte
  • Santería vs Palo Monte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS