El palomar blanco

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
UNA TAREA PENDIENTE
Quienes tienen el privilegio de estar a la cabeza del área de Recursos Humanos de cualquier organización, en la mayoría de los casos tienen una “tarea pendiente” que difícilmente se la logra desarrollar; esta es la de hacer el Balance Social.
Este tema algo desconocido y muy poco practicado por nuestras empresas, es un tema de Investigación Social dentro y fuera de laorganización; es un tema que atañe a todo aquel que al manejar recursos humanos debe “picarle la espinita” por conocer un poco más allá de la realidad que viven sus colaboradores.
Y ¿qué es lo que realmente pretende este balance social? Pues no es otra cosa que investigar si existe o no equilibrio entre las siguientes dos relaciones que se dan al crear una empresa:
1. La razón de ser de lacompañía, es decir su negocio en sí, y el elemento humano que la conforma, es decir la valorización que se haga de éste en cuanto a su calidad de vida tomando en cuenta también a su familia, y
2. La empresa como tal con todas las variables que la componen y como ente de desarrollo comunitario, y la comunidad que la rodea y que se ve afectada positiva o negativamente (en más de un caso) por la influenciaque repentinamente tiene de un elemento extraño a su vida diaria.
Este Balance Social entonces debería pasar a ser un elemento más de la gestión de Recursos Humanos de toda organización, que luego de un análisis interno y externo, proponga programas de desarrollo tanto para su cliente interno como para la comunidad, que, aunque no sea parte de su clientela externa, es parte de su entorno.
Pero¿qué necesita una organización para adentrarse en este tema?, ¿por qué las organizaciones no lo hacen? Estas preguntas seguramente tendrás muchas respuestas, cada una de ellas más como justificación de su poco o ningún accionar en este campo de lo social, pero lo más común es lo siguiente:
1. El área de Recursos Humanos normalmente está inmersa, imbuida en papeleos operativos a tal punto que notienen tiempo ni para su autogestión, menos aún para preocuparse de temas adicionales a esta carga operativa, y
2. Muchos – podría decir demasiados – encargados del área ni siquiera conocen el tema, no es algo que en las carreras referentes a recursos humanos se aborde y si se lo hace, será de una manera muy superficial
Estos dos factores no son excluyentes, es más, creo que se suman en unporcentaje que asusta, que debería preocupar a las empresas y obviamente a sus colaboradores.
Desentrañemos entonces esto del Balance Social. Imagínese una empresa cualquiera, puede estar creada hoy, tener pocos años de vida en el mercado o contar ya con algunos años de trayectoria; ¿cree usted que esa empresa ha tenido alguna influencia en el entorno físico?, es decir, ¿cree que haya existidoalgún impacto en el barrio, manzana, sector o simplemente en la calle donde funciona? Supongo que la respuesta general será que sí, y es verdad, ninguna organización puede desestimar que su presencia genera cambios en su entorno. Por dar un ejemplo, muy de nuestro medio, seguramente había en el sector alguna tienda de barrio que funcionaba bien, pero al llegar al barrio ese nuevo vecino seguro generómás ventas, también habrá quejas de uno que otro vecino diciendo que ahora es difícil parquear el auto y hasta se quejará porque nunca falta alguno que se parquea “un ratito” delante del garaje de él, asomará también un “cuidador de autos”, una caramelera y en fin algunos personajes de nuestra ciudad.
Todo esto significa que sí hubo un factor de influencia aunque sea de mayor o menor impacto enel entorno físico, surgen entonces preguntas come: ¿la empresa hizo algo?, ¿tuvo algún acercamiento a esa comunidad que estaba allí antes que ella? ¿hizo algún acercamiento con quienes a partir de su presencia cambiaron sus hábitos, iniciaron una actividad, se sintieron invadidos?, la respuesta común es ¡no!.
Esto es parte de lo que estudia el Balance Social, pero es tan solo una parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las palomas blancas y garzas morenas
  • palomas blancas
  • blanca paloma
  • Palomas Blancas Y Garzas Morenas
  • Palomas Blancas Garzas Morenas
  • Buenos Dias Paloma Blanca
  • palomas blancas y garzas morenas
  • Palomas blancas y garzas morenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS