El palomino cojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOTEL RWANDA
Ficha técnica:
Género: Drama.
Director: Terry George.
Intérpretes: Don Cheadle (Paul Rusesabagina),
Sophie Okonedo (Tatiana), Joaquin Phoenix (Jack),
Nick Nolte (coronel Oliver), Desmond Dube, David
O'Hara, Cara Seymour, Fana Mokoena, Hakeem
Kae-Kazim, Tony Kgoroge, Jean Reno, Roberto
Citran.
Nacionalidad: Gran Bretaña /Sudáfrica/ Italia.
Año de estreno: 2005.
Guionistas:Keir Pearson y Terry George.
Fotografía: Robert Fraisse.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson Williams,
Afro Celt Sound System.
Montaje: Naomi Geraghty.
Duración: 121'.
Productores: A.Kitman Ho, Terry George.
Temas de referencia: Conflicto étnico, Política-Sociedad, Capacidad resistencia.

RESUMEN
En 1994 se suscitó en Ruanda una terrible guerra civil entre las etnias hutu y tutsi queprovocó medio millón de muertos, se vivieron tiempos de locura que ahora con sumo tino son relatados en la conmovedora película Hotel Rwanda: La Matanza.
Ese periodo histórico es revivido partiendo de la historia de Paul Rusesabagina, quien arriesgó su vida para salvar a más de mil refugiados. Él era el gerente de un hotel de cuatro estrellas, muy dedicado a su trabajo y su familia, hacía felicesa los huéspedes del hotel consiguiéndoles finos tabacos cubanos y el whisky de mejor calidad. Su labor lo llenaba.
Cuando llegó la guerra, acogió en el hotel a cientos de refugiados, mostrando el valor que tiene la solidaridad humana en tiempos extremadamente difíciles. De origen hutu se dio a la tarea de salvar a los tutsi de una muerte segura a base de machetazos, golpes y balazos, siempreapoyado por su abnegada esposa Tatiana, con quien sostenía una bella relación en compañía de sus cuatro hijos.
Él buscó el modo de moverse en este remolino de violencia, odio e incertidumbre, ese remolino donde el mundo vio lo que sucedía desde lejos y acaso sólo apoyó con tropas belgas a evacuar a varios extranjeros; el mundo prefirió mantenerse a la distancia y no inmiscuirse.

MOMENTOSIMPORTANTES DE LA PELÍCULA
1. Comienzo
(La película comienza con el sonido de una radio que va pasado por distintas emisoras, al final se detiene en una de ellas. Una voz de hombre con tono amenazador sobre la pantalla en negro)
Radio: Cuando la gente me pregunta por qué odio a todos los tutsis, respondo: lean nuestra historia. Colaboraron con los colonizadores belgas. Nos robaron nuestra tierra hutu,nos azotaron. Ahora esos rebeldes tutsis han vuelto. Son cucarachas, son asesinos. Rwanda es la tierra de los humus, somos mayoría. Son una minoría de traidores e invasores. Acabaremos con la plaga. Exterminaremos a los rebeldes del RPF (Frente Patriótico Ruandés). Esto es la RTLM, la radio del Poder Hutu. Manteneos alerta. Vigile a sus vecinos.

2. Celebración en el Hotel Mille Hollines
(En elHotel se está celebrando el acuerdo de paz que en Tanzania va a firmar el presidente hutu de Rwanda y los rebeldes tutsis. Se ha colocado una gran pancarta que pone “Paz, Amor y Hermandad”. Ha llegado un equipo de televisión extranjero. Uno de sus periodistas Daglish se informa de la situación con un periodista local, Benedict)
Daglish: ¿Cuál es la diferencia real entre un hutu y un tutsi?Benedict Según los belgas, los tutsis son más altos y más elegantes. Los belgas crearon la división.
Daglish: ¿Cómo?
Benedict Eligiendo gente. Los que tenían la nariz más estrecha y la piel más blanca. Medían la anchura de la nariz. Los belgas usaron a los tutsis para manejar el país, el irse dejaron el poder a los humus, y claro los hutus se vengaron por los años de represión de la etnia tutsi. (sedirige a Paul) ¿No es cierto Paul?
Paul: Sí, por desgracia. (Lleva esto al general dirigiéndose a un camarero). Benedict (dirigiéndose ahora a Daglish) es nuestro mejor periodista, un experto (plano de conjunto)
Daglish: ¿Tú que eres, Paul?
Paul: Yo soy hutu. Caballeros
(Daglish que está con Benedit en la barra del bar del hotel se vuelve a dos muchachas ruandesas que están en la barra, une...
tracking img