El Palto

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL PALTO (Persea americana)

DESCRIPCION:
Nombre Común: Palto.
Nombre Científico: Persea americana L .
Familia: Lauráceae.
Origen: Centro – Sur de México.

a) Variedades:
Hass (Exportación), Fuerte, Hall, Criolla.
* Periodo Vegetativo: 2 – 3 años (var. Hass); 3 – 5 (Fuerte y otras).

1. Hass: Originaria de California. Forma de pera a ovoide, de tamaño mediano,tiene una tendencia a ser de bajo tamaño, excepto en Nueva Zelanda; la piel dura, corácea, morado oscuro, casi negro cuando madura; masa de buen sabor, del 18 al 22% de aceite en general, hasta un 35% en Queensland; semillas pequeñas.

2. Fuerte: Originaria de México y Centroamérica. Con forma de pera; pequeños a medianos, la pies ligeramente áspera, con muchos pequeños puntos amarillos,delgada, no adherida a la masa verde cerca de la piel, del 12 a 17% de aceite; las semillas pequeñas.

3. Hall: En forma de pera; grande; la piel suave, bastante espeso; masa de color amarillo profundo, del 12 al 16% de aceite; de semillas medianas a grandes.

4. Criollo: Originaría de México y Centroamérica. Variedad original no seleccionada. Piel comestible muy fina y oscura cuando maduro.b) Zonas agroecológicas de producción:

* Costa Norte: 21.74% - La Libertad: Chao, Virú; Cajamarca: Tembladera, Quinden .
* Costa Central: 47.68% - Ancash: Casma; Lima: Huaral, Santa Rosa, Cañete Ica: Chincha e Ica y Junín ( Chanchamayo)
* Costa Sur: 19.83% - Arequipa: Pampa de majes y Santa rita de siguas, Moquegua y Cusco (Quillabamba)
* Otras: 10.75%

I.FENOLOGIA:
La fenología estudia las manifestaciones de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de los organismos vivos y su relación con el medio que los rodea.
Esta herramienta nos proporciona datos sobre el ritmo periódico de fenómenos biológicos como foliación, floración, fructificación y maduración, los cuales, dependen de las características propias de la especie y estánrelacionadas estrechamente con el clima local, en particular con la temperatura ambiental.
FOLIACION: Inmediatamente después que cae el último fruto aparecen hojas nuevas de color café. Esta fase debe registrarse cuando las hojas alcanzan un tamaño cercano a los 2 cm.
FLORACION: Los botones de la inflorescencia se abren y comienzana florear.
FRUCTIFICACION: Los frutos alcanzan un tamaño cercano a los 2 cm.
MADURACION: Los frutos tienen el tamaño y color característico de la variedad. En esta fase el fruto normalmente cae; con fines comerciales es cosechado antes.
Esta información es vital para el manejo y proporciona valiosos antecedentes para la incorporación de una especie determinada, en áreas endesarrollo o susceptibles de ser utilizadas para la producción frutícola.

ESTADOS FENOLOGICOS DEL CICLO REPRODUCTIVO DEL PALTO
El palto presenta una floración muy peculiar. Esta especie es auto compatible pero manifiesta una dicogamia sincronizada, es decir, la maduración de los órganos sexuales femenino y masculino de la flor hermafrodita ocurre en distinto momento, haciéndolo en primer lugar losórganos femeninos. Basándose en su comportamiento floral los cultivares se clasifican en dos grupos, A y B, que complementan sus ciclos florales.
Los cultivares del grupo A: Las flores se abren por primera vez a media mañana. Los estambres están cerrados y se encuentran adheridos a los tépalos mientras el gineceo está en condiciones de ser receptivo. La secreción del néctar es activa y atrae a losinsectos. Después de la polinización, las flores se cierran al medio día. En la tarde siguiente vuelve a ocurrir la antesis, los estambres están maduros, dehiscentes y el polen en condiciones de ser transportado por los insectos.
Los cultivares del grupo B: la primera antesis ocurre por la tarde cuando el gineceo está maduro y las anteras están aún cerradas. La segunda antesis ocurre dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palta
  • La Palta
  • paltas
  • la palta
  • Palta
  • Palta
  • Palta
  • La Palta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS