El paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paludismo
La enfermedad que causa este protozoario es el paludismo o también llamado malaria. El paludismo es una enfermedad infecciosa o parasitaria. Este se transmite cuando un mosquito estáinfectado y el insecto pica a un hombre, también puede ser una transmisión congénita o sanguínea.
La enfermedad se va desarrollando en varias etapas, de las cuales la primera se lleva a cabo en elhígado, de allí los parásitos viajan al torrente sanguíneo y se multiplican allí, al cabo de alrededor de dos días, estos parásitos empiezan a destruir la sangre o los eritrocitos.
La enfermedad puedeser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium:Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de lascuales son las reportadas en el continente americano.
Los síntomas
Algunas veces, estos tardan en aparecer y empiezan cuando los eritrocitos llegan a ser afectados. Los infectados sienten muchosescalofríos, tienen nauseas, vomito y dolores de cabeza fuertes conocidos como cefalea. Puede que algunos pacientes lleguen a tener temperaturas tan altas tanto como 40° y esto se considera peligroso.Se empieza a sudar mucho, tratando de eliminar toxinas y se produce mucho agotamiento y perdida de líquidos por lo cual puede haber deshidratación y se debe de mantener hidratado. No es frecuente, perohan sido encontrados casos que esta enfermedad “muta” en diferentes ramificaciones y esto conlleva otros síntomas los cuales hacen que sea un poco más difícil su diagnostico.
Se diagnosticaencontrando parásitos en el frotis de sangre grueso y delgado teñido con Giensa. La película delgada se utiliza principalmente para la diferenciación de especies después de descubrir la infección en unapelícula gruesa. Los estudios son llevados a cabo por laboratorios por lo cual cuando se experimentan los síntomas se debe de acudir a un medico. En todas las infecciones la cifra de eritrocitos...
tracking img