El Paludismo

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Paludismo
El Paludismo o Malaria, es una enfermedad infecciosa que afecta al hombre, producida por parásitos de la sangre y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles. Es la primeraen importancia entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 (actualmente) millones de casos cada año en todo el mundo.
Sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre parapoder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
Ciclo evolutivo:
La hembra del Anophelesinfectada es portadora de los esporozoítos en sus glándulas salivares. Si pica a una persona, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado, donde semultiplican rápidamente dentro de las células hepáticas, mediante una división asexual múltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo. Allí infectan los eritrocitos y siguenmultiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoítos), formas en división asexual múltiple (merontes) y finalmente un número variable de merozoítos según la especie dePlasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito. Algunos merozoítos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse,aunque en P. falciparum son más grandes que el propio eritrocito y tienen forma de boomerang, lo que también ocasiona su ruptura.
Una hembra de Anopheles no infectada pica a un enfermo y adquierelos gametocitos, y así se inicia el ciclo sexual. Con la unión de los gametos en su intestino, la formación de un huevo, que es móvil, y que dará origen a un Ooquiste que volverá a dividirse y daresporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito.

Síntomas:
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo
  • paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS