El Pama

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INVESTIGACION CIENTIFICA












dedicatoria I
Dedico este trabajo monográfico a todos los estudiantes del instituto superior tecnológico Gilda Liliana ballivian rosado en especial halos de construcción civil.
Ya que con este trabajo monográfico podamos aprender mas de nuestra carrera y así poder ser grandes profesionales en la rama de construcción,
Espero me disculpen poralgunos errores, y que sea de su agrado este humilde trabajo monográfico


Contrición civil 1 -2009

grupo4



















III

PROLOGO

La presente ex poción comprende las cualidades de un muro de contención para así poder desarrollar nuestros trabajos.
Esta ex poción, que es el fruto de días de trabajo continúas investigaciones y algunas experiencias, Hemoscreído, pues, que el interés de nosotros los estudiantes de construcción civil y así poder terminar un primer semestre con algo de experiencia tecnológica.



grupo 4

















IV




INTRODUCCION

Se define como muro: “Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”.
El carácter fundamental de losmuros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable.Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales alterreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de las plantas superiores.
grupo4







Capitulo I

(muro de contencion)

1.1 presentación delproblema:

Un Muro de Contención es aquel elemento estructural que se construye para evitar el empuje de tierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales.
Los esfuerzos horizontales tienden a deslizar y volcar; la presión de las tierras está en función de las dimensiones y el peso de la masa de tierra; por otro lado, dichas dimensiones y peso dependen de la naturaleza del terreno y contenido deagua.
Para lograr la estabilidad de un muro de contención, deben oponerse un conjunto de fuerzas que contrarresten los empujes horizontales y también los esfuerzos verticales transmitidos por pilares o paredes de carga, incluso las cargas de los forjados que apoyan sobre éstos.
Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones nopermiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.
Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de esteancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.




1.2 Formulación del problema:

¿Para que se usa un muro de contención?
Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman suspendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.
Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pame
  • Pames
  • Los Pames
  • pame
  • PAMA
  • Pame
  • Pame
  • pame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS