El pan de acaxochitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del pan en Acaxochitlán se podría remontar a la llegada de los españoles a tierra americanas; pero el antecedente mas fidedigno se remonta a finales del siglo XIX, cuando Acaxochitlánestaba inmerso en periodo de bonanza económica.
En entrevista con el Sr. Daniel Arroyo, de oficio panadero y de mas de cien años de edad, platica que el comenzó a trabajar el pan con su hermanoApolinar desde los cinco años, quien había aprendido este oficio de Eulogio Arenas, conocido como “Chano Arenas” y originario de Pachuca. En aquellos años eran tres tiendas donde se elaboraba pan para suventa, entre ellas estaba la tienda del Sr. José Maria Isla, hoy conocida como la casa de “El Portal”; la tienda de don Fidencio de la Fuente, hoy tienda “La Esmeralda” y la casa del Sr. Abraham de laFuente donde aprendieron el oficio de panaderos los dos hermanos, Daniel y Apolinar Arroyo, quienes eventualmente también llegaron a trabajar en alguna de las otras dos casas.
El Sr. Daniel, durantelos años que estuvo trabajado como panadero tuvo varios aprendices, quienes posteriormente hicieron su propia panadería o se emplearon como panaderos en las mismas. A finales del siglo pasado eran yamuy pocos los panaderos que sabían elaborar el pan tradicional, algunos de ellos como ya se dijo anteriormente aprendices de don Daniel, hasta ser solo unos dos o tres. Entre esto últimos poseedores deesta tradición se encuentra “Pan Don Juan”, propiedad de los descendientes de Don Juan Castelán Arroyo quien era sobrino y aprendiz de Daniel Arroyo.
El pan en Acaxochitlán ha ido cambiando con eltiempo, en un principio se elaboraban cocoles, pan de agua y cocoles de grano, por mencionar los mas conocidos, los cuales eran fermentados con xastle de pulque y endulzados con panela. La variedad depan se vio enriquecida durante todo el siglo XX lo que significó también la pérdida de algunas variedades. En la actualidad en “Pan Don Juan” se conocen más de 100 variedades de pan tradicional;...
tracking img