El pan de la serpiente

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL PAN DE LA SERPIENTE

La obra “El pan de la serpiente” de Norma Huidobro, desarrolla el tema de la discriminacion hacia el inmigrante tanto interno como externo, por parte de la clase altaArgentina.

Se cuenta la historia de una espanola, Felisa, que junto con su novio, Joaquin, se escapan de alli en busca de mejoras economicas y sociales. Al llegar a Bs. As. Joaquin comienza a trabajar enel almacen de su tío, y Felisa en una casa de familia como ayudante de cocina. Conoce a Juana, una india, quien siempre vivio desde chica en esta casa y comienzan con una amistad.
Un dia llega “elsenorito”, Miguel, a la casa junto con Esteban y su mujer Catalina, se quedan a dormir ahi solo por una noche.
Al dia siguiente Catalina le pide prestado a Mercedes a Juana, para que la ayude con lostrabajos de la casa, sin saber que eso significaria un portal hacia el misterio de la casa de la serpiente.

A partir de la cita de Roca: “Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos susresortes y organizacion politica, desaparesca su orden de tribus y si es necesario dividase la familia”, se puede descubrir la ideologia de Mercedes, Miguel, Catalina y Esteban: “Nuestro gloriosoejercito ha vencido al indio_siguio_, permitiendo que la civilizacion llegara al desierto salvaje, y para que?_otra pausa_Para terminar abriendoles las puertas a estas hordas de miserables? Por favor!”
Enla cita anterior se puede encontrar a Miguel criticando la llegada de los inmigrantes Europeos y alabando la Conquista del Desierto dirigida por Roca. Al escuchar estas palabras de Miguel, Felisa, selo comenta a Joaquin, quien le dice: “los ricos son todos iguales en todas partes” y le recalca que ellos han venido a estas tierras: “No, ya han de cambiar, mujer. Nuestros hijos veran otro mundo, quea eso hemos venido a esta tierra”.
Nuevamente aparece el tema de la discriminacion en la boca de Catalina, cuando le comenta a Mercedes la supuesta fuga de Juana. Catalina comenta que los criados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan de la serpiente
  • pan de la serpiente
  • El pan de la Serpiente
  • el pan de la serpiente
  • OPINION DEL LIBRO "PAN DE LA SERPIENTE"
  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS