El pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pan, de una u otra forma, ha sido una de las principales formas de alimentarse para el hombre desde los tiempos más remotos.
El comercio de la panadería, entones, es una de las más antiguas delas artesanías del mundo. Panes y bollos se han encontrado incluso en las antiguas tumbas egipcias.
Más atrás en el tiempo, en la Edad de Piedra, la gente realizaba sólidas tortas de cebada y trigotriturados.
Las ruinas de Pompeya y otras ciudades ponen de manifiesto que las panaderías han existido desde los tiempos históricos. Hubo incluso panaderías públicas donde la gente más pobre podríacomprar el pan listo y horneado.

En Roma se formó el Gremio de Panaderos alrededor del año 168 A.C.. Desde entonces, la industria comenzó a formarse como profesión. El gremio o colegio, no permitía alos hijos de los panaderos retirarse de ella y tomar otras rutas. Las panaderías de Roma gozaban en este período de privilegios especiales, puesto que eran los únicos artesanos que eran libres; elresto de los oficios era realizado por los esclavos.
Con el paso del tiempo, el hombre inventaría molinos muy rudimentarios para moler los granos, estos eran accionados por esclavos o animales. Losromanos fueron los primeros en instalar pequeños molinos a la orilla de los ríos para con ayuda de la corriente fluvial poner en movimiento sus grandes ruedas. También se descubrió que el viento era unabuena fuente de energía barata para mover las aspas de los molinos.

en el siglo XX surgieron los molinos automáticos que incrementaron la productividad. Los molinos consisten en parejas de cilindrosque giran en sentidos opuestos a velocidades diferentes. Se obtienen harinas más blancas debido a la incorporación del cernido (separar el salvado y las partículas de la harina). Actualmente lasfábricas de harina son mecanizadas requiriendo una cantidad inferior de mano de obra. Los molinos tienen una capacidad productiva muy superior y las harinas tienen mayor calidad.

En las panaderías...
tracking img