El pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pan es una masa de harina y agua fermentada. La condición indispensable para elaborarlo en casa es contar con estos ingredientes y con un horno que aporte calor uniforme por la parte superior e inferior y lo distribuya de manera que permita que la masa suba y, a la vez, se cocine el interior.
Entre la gran cantidad de panes que se encuentran en el mercado, el pan inglés o de molde es uno delos más fáciles de elaborar en el hogar. Tan sólo es necesario contar con moldes rectangulares similares a los empleados para los plum cakes.
La base y la cocción
Esta modalidad de pan se caracteriza por tener una corteza muy ligera, en cuya elaboración se sustituye parte del agua por leche y se añade un poco de azúcar. De este modo queda suave, ya que el uso más frecuente de este pan pasa porla elaboración de sándwiches.
No se debe abrir el molde hasta que el pan no esté casi hecho
Un kilo de harina de media fuerza, 40 gramos de levadura, 30 gramos de sal, 10 gramos de azúcar, 15 gramos de mantequilla y un cuarto de litro de leche y otro de agua. Estos son los ingredientes necesarios para elaborar pan de molde. La harina de trigo puede ser normal o con salvado (integral). Tambiénpuede optarse por una mezcla de multicereales y algún fruto seco, como uvas pasas o pipas peladas. Debe tenerse cuidado cuando se añadan estos ingredientes porque, si se abusa de ellos, aumenta de forma considerable el aporte de calorías.
Con la cuarta parte de la harina y la levadura, junto con un poco de agua, se elabora una masa y se deja fermentar el doble de su volumen. Con el resto de laharina se forma un volcán, donde se añadirán los demás ingredientes. Tras mezclar todo, se agrega la masa de la levadura, se amasa de nuevo y se deja fermentar a 35°C durante media hora. Pasado este tiempo, se vuelve a amasar y se corta en porciones que se introducen hasta la mitad de los moldes, con cuidado de cubrir las esquinas. Sin cerrar, se le aplica calor y, cuando ha crecido dos terceraspartes, se cierra el molde y se introduce en el horno a 200°C durante 45 minutos.
El pan se desmolda en caliente y se cuece siempre un día antes de consumirlo. No se debe abrir el molde hasta que el pan no esté casi hecho.

Beber agua en perfecto estado: cómo desinfectarla a través de la luz
Esta tecnología desarrollada mediante fotocatalizadores da un paso adelante al utilizar luz visible yoperar incluso en la oscuridad

Desinfectar agua sin ningún producto químico, de manera ecológica, rápida y efectiva, sólo con la luz del sol. Éste es un sueño para muchos, sobre todo, para quienes por vivir en países en desarrollo ven muy limitado su acceso al agua potable purificada. Un equipo multidisciplinar de investigadores ha conseguido este reto a partir de una tecnología anteriorpara desinfectar agua, mediante fotocatalizadores, pero que sólo utilizaba luz ultravioleta. El sistema se ha optimizado con el uso de luz visible, mucho más abundante, y permite desinfectar incluso en la oscuridad.
• Autor: Por MAITE PELAYO
• Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010


- Imagen: Angel Arcones -
Era ya un hecho conocido que la incidencia de luz ultravioleta (UV) de altaintensidad tiene un efecto bactericida. Por ello algunos sistemas de desinfección de agua para excursionistas y montañeros integran esta tecnología. Sobre esta base, grupos de investigadores habían desarrollado fotocatalizadores activados por rayos UV para desinfectar agua, sobre todo, cuando los métodos tradicionales era inviables. Estos sistemas gozan de la categoría de ecológicos, ya que en ellosno intervienen sustancias químicas potencialmente contaminantes. Sin embargo, resultaban poco eficientes en cuanto al aprovechamiento de la luz solar, ya que la radiación ultravioleta de la que se nutren supone apenas un 5% del espectro frente al 46% del visible, según especifican estos investigadores.
Ataque a las bacterias
El sistema desarrollado consiste en fibras de óxido de titanio a...
tracking img