r
EL PANAMERICANISMO

Se entiende por panamericanismo el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países de América en diversos ámbitos de interés en común. El término se diferencia de americanización, que es la admiración por la cultura y el estilo de vida estadounidenses.

El panamericanismo (pan= toda, América) es un movimiento que pretende fomentar las relaciones y la colaboración entre los Estados de América, en el cual lo más interesante es observar la peculiar vinculación entre Estados Unidos y el resto de las repúblicas del continente. Laprimera observación es que el panamericanismo se convierte precisamente en la unión de dos elementos: EU y... el resto del continente.

¿Cómo nace este fenómeno? Cierta forma de asociación panamericana nació con la independencia de las distintas colonias españolas y portuguesas en el siglo XIX. Simón Bolívar presintió que el mayor riesgo al que se enfrentaban las nuevas naciones era su desunión, por lo que propugnó la federación de todas ellas en una estructura de carácter supranacional. En la Carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México. Pero fue en 1826 cuando se convocó por vez primera, a instanciasdel propio Bolívar, una reunión de las recién creadas repúblicas, que se celebró en Panamá. Estados Unidos, a pesar de ciertas dudas iniciales, se desinteresó en participar en el proyecto bolivariano de federación hispanoamericana; en 1823 había proclamado la Doctrina Monroe (“América para los Americanos”, es decir, fuera europeos que el pastel de América es exclusivo de Norteamérica) y no tomó parte activa en el movimiento, prefiriendo esperar una “mejor oportunidad”. (¿Contradicción? ¡Claro!)

IMPORTANCIA

La necesaria reflexión que suscita la vida y la obra de Bolívar, invitan a examinar las grandes disyuntivas que condicionan el presente de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El panamericanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Panamericanismo/1023841.html

MLA

"El panamericanismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Panamericanismo/1023841.html>.

MLA 7

"El panamericanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Panamericanismo/1023841.html>.

CHICAGO

"El panamericanismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Panamericanismo/1023841.html.