El pancrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
El páncreas es un órgano glandular e impar, que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares , detrás delestómago, entre el bazo y el duodeno El páncreas es una glándula de secreción exocrina y endocrina (que produce hormonas).. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloración es blando grisáceo.
.Diagrama que muestra las relaciones anatómicas del páncreas
FUNCIONES DEL PANCREA

Una de las principales funciones del páncreas es la de producir enzimas que ayudan a ladigestión de alimentos.
Otra función importante es la de producir hormonas, entre las hormonas más importantes que produce el páncreas está la insulina, encargada de controlar la glicemia (glucosasanguínea) de la sangre.
 

 
Posee una compleja irrigación desde la aorta abdominal.
El páncreas es una glándula mixta y como tal tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina.
Lafunción endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón, a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, lascélulas alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina.La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado conducto de Wirsung yotro accesorio llamado conducto de Santorini (se desprende del principal). El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la tripsina y quimotripsina(digieren proteínas), amilasa (digiere polisacáridos), lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), ribonucleasa (digiere ARN) y desoxirribonucleasa (digiere ADN).
El páncreas se divide en varias partes:...
tracking img