El Pancreas

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EL PANCREAS

El páncreas es una glándula que cumple una función doble, por un lado es capaz de secretar hormonas que actúan de manera exocrina, soluciones de pH básico y enzimas hidroliticas, ambas tendrán acción digestiva. Pero también tienen una función endocrina que es realizada mediante las células de los islotes de Langerhans del páncreas, esta es una fuente de glucagón e insulina, queactuaran en el control del metabolismo de la glucosa. Los lotes de Langerhans están ubicados por todo el páncreas, en un páncreas humano puede haber alrededor de un millón de estos islotes, que a su vez están constituidos principalmente por lulas alfa que secretan glucagón y células beta que secretan insulina. La insulina y el glucagón tienen funciones contrarias que controlan el metabolismo de loscarbohidratos y las grasas, la insulina disminuye la cantidad de glucosa en la sangre, mientras que el glucagón lo aumenta, trabajando juntas es como estas hormonas mantienen el nivel de azúcar en la sangre en una cantidad moderada.
La insulina es fabricada cuando existe una cantidad elevada de azúcar en la sangre, es una hormona anabolizante, que estimula el almacenaje de moléculas combustible.Favorece a las células a captar glucosa en al sangre por difusión facilitada de una gran cantidad de tejidos como lo son los tejidos musculares, hepáticos y adiposos. Cuando lo glucosa por fin entre a las células musculares se utilizaran rápidamente como combustible o se almacenaran como glucógenos. La insulina también es capaz de impedir la creación de glucosa por parte de las células hepáticas.Por tanto, la actividad de la insulina reduce la concentración e glucosa en la sangre.
La insulina favorece el regulamiento del metabolismo de las proteínas y el de la grasa. Disminuye la utilización de los ácidos grasos como combustible y beneficia su acumulación en el tejido adiposo. La insulina tiene un producto anabolizante en el metabolismo de las proteínas, cosa que causara un aumento dela concentración de éstas mismas. La insulina induce la síntesis de proteínas mediante un incremento del número de transportadores de aminoácidos en la membrana plasmática y esto a su vez beneficiara el transporte de aminoácidos particulares directo al interior de las células. La insulina además favorece la transcripción y la traducción.
El trabajo realizado por el glucagón es opuesto al de lainsulina. Su principal función es incrementar la cantidad de glucosa que existe en la sangre favoreciendo a las células hepáticas a transformar el glucógeno en glucosa mediante un proceso llamado gluconeogénesis que consiste en la producción de glucosa a partir de otros metabolitos. Esta hormona mueve los ácidos grasos estimulando la hidrolisis de grasas. Esta hormona también favorece a que elhígado degrade las proteínas y que además cancele la síntesis de estas.
La cantidad de glucosa en la sangre regula directamente la creación de insulina y glucagón. Después de comer, cuando la cantidad de azúcar en la sangre incrementa como consecuencia de la absorción intestinal, las células beta son inducidas a la incrementación de la insulina, luego mientras las células producidas por las célulasbeta disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre, disminuyendo su concentración, la creación de la insulina por parte de las células beta va disminuyendo de manera proporcional.
Cuando una persona no ha ingerido nada en bastante tiempo, la cantidad de azúcar en la sangre comenzara a descender. Al reducirse del valor normal, que corresponde a noventa gramos de glucosa por cada cien mililitrosde sangre a unos setenta por cada 100, las células alfa que están en los islotes de Langerhans aumentaran el nivel de secreción de glucagón. Se trasladara la glucosa desde su lugar de acumulación en las células hepáticas Las células alfa contestan a la concentración de la glucosa dentro de su propio citoplasma, que es una imagen de la concentración de glucosa en la sangre. Cuando la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS