El pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE MEDICINA
AREQUIPA PERU
2010
AUTOR: Nicolás Bari Mamani Esquinarila
escríbeme a: nicolasbari_me6@hotmail.com

EL PANCREAS

El páncreas es una glandula de secrecion externa e interna, unida al duodeno por sus conductos secretores.
Dirección: Se localiza detrásdel estomago y se dirige hacia el hilio del bazo, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba y un poco de abajo hacia atrás.
Forma, color y consistencia: El páncreas es un organo alargado, aplanado, de color blanco rosado en estado fresco y de una consistencia bastante firme. Su forma es muy irregular puede compararse a la de un gancho o de un martillo. Se distinguen en el una cabeza, uncuerpo y una cola.
Dimensiones y peso: Mide aproximadamente 15 cm de longitud, alcanza su mayor altura a nivel de la cabeza que es de 6 a 7 cm lo mismo que es de 2 a 3 cm. Pesa de 70 a 80 gr.
Conductos secretores del páncreas: Tiene dos condutos excretores, uno principal que es el conducto de wirsung, y otro accesorio llamado conducto de Santorini. El conducto de Wirsung recorre toda la longitud delorgano, mas cerca de la cara posterior y del borde inferior del organo, para desemborcar en un orificio comun o solo con el coledoco. El conducto de Santorini atraviesa la parte superior de la cabeza del páncreas, y desemboca en el duodeno en forma independiente o se une al conducto principal.

El esfínter de Oddi regula abertura y el cierre de la desembocadura de la ampolla en el duodeno. Estaformado por fibras musculares que rodean a cada uno de estos conductos y algunas de ellas envuelven a ambos a la vez. La ampolla de Vater es una dilatación en el punto de desembocadura de los conductos colédoco y pancreático principal.
Situación: Esta situado profundamente en el epigastrio y en el hipocondrio izquierdo, entre las laminas del mesocolón transverso, en una posición retroperitoneal,detrás de la transcavidad de los epiplones y a nivel de la segunda vértebra lumbar; el estomago esta adelante, el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda. En la parte posterior se encuentra la aorta, la vena cava, el plexo celiaco, el conducto toráxico y los pilares del diafragma; por ello las lesiones expansivas del páncreas no se propagan hacia atrás sino hacia delante en dirección a latranscavidad de los epiplones.
Arterias: Las arterias del páncreas son:
1. Las arterias pancreaticoduodenales derechas superior en inferior, ramas de la arteria gastroduodenal que a su vez nace de la arteria hepatica; y la arteria pancreaticoduodenal izquierda rama de la mesenterica superior. La pancreaticoduodenal izquierda rama de la mesenterica superior. La pancreaticoduodenal izquierda sedivide en dos ramas que se anastomosan, en la cara posterior de la cabeza del páncreas con las pancreaticoduodenales derechas y forman con ellas dos arcos arteriales retropancreacticos.
2. las ramas pancreáticas de la arteria esplenica: frecuentemente hay una mas voluminosa que penetra en la glandula a 2 o 3 cm del origen de la esplenica y se divide en el tejido glandular en dos ramas, una sedirige a la cola y otra a la cabeza.
3. La arteria pancreatica inferior, rama de la mesenterica superior.
Al anastomosarse estas arterias forman dos arcos, uno anterior e inferior y otra posterior y superior.
Venas: Las venas siguen el trayecto de los ramos arteriales. Toda la sangre venosa del páncreas va a desembocar en la vena porta, a traves de las venas esplenicas, mesenterica superior ypancreaticoduodenal superior. Esta ultima corresponde al territorio de la arteria pancreaticoduodenal derecha superior y desemboca en el tronco de la porta; mientras que la vena pancreaticoduondenal inferior derecha se vierte en la gastroepiploica derecha, y por su intermedio en la vena mesenterica superior.

Linfáticos: Los vasos linfaticos del páncreas desembocan: en los ganglios de la...
tracking img