El pandelaño o pandeaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PANDELAÑO O PANDEAÑO

El pandelaño, bastimento o vitualla de la mesa venezolana de algunas regiones como Margarita, Barinas o Barlovento, ahora cuenta con un recetario de lo más variado paraaquellos comensales que se encuentran de visita en Margarita o para los que, viviendo allá, deseen hacer una comida típica de “laisla”. El Sistema de Imprentas Nacional, capítulo Nueva Esparta imprimió500 ejemplares de “Delicias del pandelaño”, pequeño libro que contiene varias recetas de la señora … que vive en La Asunción. En esta publicación, se recoge la preparación de varios platos a base deeste versátil fruto que todos debemos conocer al dar un saltico a nuestra hermosa lágrima convertida en perla del Caribe. Dulces y manjares, ponche cremas y torticas son algunas de las recetasofrecidas en sus páginas.
Este fruto, que también se encuentra en otras zonas de Nuestra América como Colombia, República Dominicana y México, recibe nombres variados como Fruta de pan, Ñame de pan, Ñame depalo, Pan de ñame, Pan de pobre, Pan del Año, Pan de sopa o Fruta de Pan. Su nombre científico es Artocarpus Altilis y se encuentra en un árbol de frondosa apariencia y de frutos generosos en tamañoque presentan colores que van desde el verde intenso al marrón tierra. La apariencia irregular del fruto recuerda la piel de un reptil y, por ello, no luce, para quien no lo conoce, muy atractivo; sinembargo, su interior guarda, para los amantes de la gastronomía típica de nuestras regiones, un regalo alimenticio y de uso heterogéneo para “ñeros” y “navegaos”.
Aquí, compartimos dos recetas:Una de nuestra bebida típica y otra de un plato extranjero muy apreciado por nuestros pobladores. Realícenlas y disfruten.

CHICHA DE PANDELAÑO

Ingredientes

1 pote de leche condensada
2cucharadas de vainilla
2 cucharadas de canela en polvo
1 litro de leche
1 pandelaño sancochado sin sal
1/2 kg de azúcar

Preparación
 
1) Se pela el pandelaño y se tritura haciendo un puré....
tracking img