El pandillaje juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAJE JUVENIL

DEFINICION: Es la agrupación de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.

CAUSAS: Las principalescausas del pandillaje son sociales y económicas.

1.-Causas Sociales: En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primerlugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por  parte de los padres, donde susnecesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y así, nocaer en el pandillaje.

2.-Causas Económicas: Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobrezacausa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleocomplementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.
Opinión: En mi opinión, la educación y la familia, así seas pobre, son las que másinfluyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

 CARACTERISTICAS DE LAS PANDILLAS:

•Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad eintereses comunes."
•Patentan una denominación, un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros."
•Integran un grupo que "es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductasviolentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual".
•Al pertenecer e identificarse con su grupo, adquieren confianza, seguridad y firmeza en su desplazamiento...
tracking img