El pandillaje y la problematica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pandillaje y la problemática policial

Editorial

Lo que nos motivo a escoger el tema del pandillaje es que este fenómeno, que aqueja a nuestra sociedad, es muy constante en los jóvenes.

El resumen que hemos realizado tiene como objetivo el informar a la sociedad sobre las causas, consecuencias y estructura de una pandilla, para que, de esa manera, el lector del resumen tenga unmayor conocimiento de los fenómenos sociales frecuentes que nos rodean. En nuestro resumen, sobre el pandillaje, mostraremos nuestros artículos, algunas fotos de pandillas en Lima, una entrevista a un experto en dicho tema y un video adicional en donde se presentara la violencia generada por estos jóvenes. . Sin más que decir, solo deseamos que este resumen referido al pandillaje sea de su agrado.AMBITO DE LA PROBLEMATICA
De lima y a nivel nacional..

DEFINICION

El pandillaje: un problema que se forma en la niñez

La palabra "pandilla" ahora tiene una connotación asociada a la llamada Violencia Juvenil, donde también se incluyen otras formas de violencia, como las "barras bravas","manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostituciòn juvenil.
Las pandillas están marcandoinseguridad, malestar y conflicto en lo que respecta a nuestra población.

Se le puede definir al pandillaje como un conglomerado humano con fines propios, cuyo objetivo es la de propiciar la vida en común entre los miembros del grupo. Generalmente, esa finalidad es la de introducir violencia en las calles. En la actualidad, estas, las pandillas, dicen ser la expresión social del desarrollohumano y emplean una propuesta enfrentada al modelo ideal del joven que se le asigna. A continuación, trataremos, con más profundidad, acerca de dos causas principales que originan el pandillaje: Los factores internos y los factores externos.

Para la construcción de esta definición tomo como base la definición que da el sociólogo Martín Santos en su libro "La Vergüenza de Los Pandilleros" (Ceapaz2002) y algunos elementos adicionales que incorporo fruto del análisis de historias de vida. Entonces, las características distintivas de una pandilla juvenil son:
• Territorio: los integrantes de una pandilla son a su vez vecinos, viven en la misma cuadra o manzana a lo que denominan "barrio" y suelen reunirse en un lugar específico del barrio ya sea en las esquinas o pasajes, en lozasdeportivas, en parques, etc. Estos jóvenes se identifican con el barrio al que pertenecen y lo defienden de las incursiones que a su territorio realizan pandillas rivales de otros barrios.
• Violencia: la interacción entre integrantes de la pandilla y con otras personas externas a ella esta teñida por la violencia; insultos, burlas, peleas. El clímax de la violencia se da cuando pelean con laspandillas rivales, donde incluso se producen muertes.
• Ambivalencia: la pandilla tiene una identidad en conflicto por que actúan en las fronteras de lo socialmente permitido (legal) y lo socialmente censurado (ilegal): trabajan y roban, ayudan a sus amigos y pueden atacar mortalmente a sus enemigos. La pandilla oscila entre dos mundos; el barrial popular y el delincuencial criminal.
• Organización:han construido de manera informal un estilo propio de vida que es la incorporación de elementos del ámbito delincuencial, laboral, estudiantil, deportivo: tienen un líder, puestos de jerarquía y designación de roles entre sus integrantes. Manejan una serie de reglas y normas aceptadas entre ellos donde se valora el honor, se condena la traición, se espera la solidaridad entre ellos. Expresan unaimagen peculiar a través de su forma de vestir, su lenguaje y gestos.
En conclusión, reconocemos como pandilleros juveniles a miembros de un mismo barrio que desarrollan relaciones de compañerismos entre ellos, y que tienen como principales objetivos: divertirse y prevalecer sobre pandillas rivales de otros barrios. Todo esto teñido con un accionar violento.
Ahora quisiera establecer...
tracking img