El pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pandillaje

Por Rosario Morachimo Jara

INDICE
Dedicatoria ……………………………………………12
Presentación …………………………………………... 13
Capítulo I: Antecedentes ………………………………………….. 14
Capítulo II: Importancia ………………………………………….. 15
Capítulo III: Análisis …………………………………………. 17
Capítulo IV: Interpretación y Comparaciones…………………….. 18
Capítulo V: Problemática …………………………………………. 20
Capítulo VI: Conclusiones …………………………………………. 21
Capítulo VII: Recomendaciones ………………………………….. 21
Capítulo VIII: Bibliografía ………………………………………… 23

DEDICATORIA

A MIS HIJOS,
MIS TESOROS,Presentación
El pandillaje es uno de los problemas que más aqueja a la sociedad en la actualidad.
Niños y niñas: “¿Qué son las pandillas?”
Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinónimos de violencia, robo e inseguridad ciudadana.

En este problema, la familia y laescuela tienen un papel importante, los principios y valores de la persona se deben aprender y practicar en estas,, aconsejando y orientando a los adolescentes para contribuir al buen camino.

Los integrantes de una pandilla proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuadodesarrollo personal.
Tienen baja autoestima y una mala formación en valores y habilidades sociales.
Estos jóvenes tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que encuentran cohesión, el “respeto”, trato igualitario, participación y apoyo.
Expresan actitudes y conductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales yfamiliares
.
Estos grupos de gente joven y adulta se caracterizan por tener un nombre característico, un líder y CÓDIGOS que los identifican, afectando día a día a mucha gente con sus actos de violencia.

CAPITULO I: ANTECEDENTES

I.1.-En el Perú el pandillaje es uno de los principales problemas.
Se inició hace más de 10 años a raíz de problemas familiares, que causa la rebeldía en losadolescentes - jóvenes (pandilleros); problemas económicos, colinda con la delincuencia (robo, asalto a mano armada, agresión física, daños a bienes públicos y privados, violación, etc.).
Los integrantes de las pandillas presentan diversos problemas en su salud y, a la vez causan diversos problemas en nuestra sociedad.
A decir de Villegas Alarcón Francisco, [1]” Las pandillas están conformadas poradolescentes y jóvenes que buscan experimentar diferentes comportamientos sociales, pero no son delincuentes.- las agresiones físicas que cometen son contra otras pandillas que comparten su misma mentalidad, más casi nunca a terceras personas”.
Por otro lado los pandilleros pueden llegar a formar las tan temibles "BARRAS BRAVAS", los cuales son aficionados a algún equipo de fútbol, tal como loshinchas ingleses: HOOLIGANS (hinchas - partidario entusiasta de un equipo deportivo-, simpatizantes l o en el caso del Perú, como moda, clubes como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal, cuya ceremonia es vestida de violencia.
I.2.- La realidad de la problemática del Pandillaje pernicioso en Lima
Constituye una situación crítica por la presencia de este fenómenosocial , que sus integrantes transgreden el ordenamiento penal, afectando gravemente el bien jurídico protegido como la vida, bienes públicos o privados, obstaculización de vías de comunicación, etc.., ocasionando cualquier tipo de desmanes, que alteran el orden.
“… Como hemos dicho, la “pandilla pura” está compuesta por jóvenes y se dedica al asalto callejero y el asalto de...
tracking img