El pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “EL PANDILAJE”

ÍNDICE

• Introducción

• Factores que incrementan la Violencia Juvenil:

• La imitación de patrones de conducta de los delincuentes mayores:

• Definición del término pandilla:

• Estructura De Una Pandilla:

• Armas y demás objetos usados por las pandillas:

• Indumentaria de los jóvenes que integran laspandillas:

• Jergas más conocidas:

• Causas y Consecuencias que Generan el pandillaje:

• Organismos Encargados de la Defensa del Niño y del adolescente:

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo: "Pandillaje", tiene como finalidad identificar cuales son los factores o causas que ayudan o conllevan al incremento del pandillaje, en la actualidad es un problema que viene generandoun caos social y que lamentablemente nuestras autoridades y nuestra sociedad no esta haciendo nada justo para solucionarlo. Se esta buscando combatirlo pero con sanciones discriminatorias, en cambio no se ven las causas reales por las cuales nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en ves de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.

En elpresento trabajo de acuerdo a las investigaciones hechas se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de padres a hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

EL PANDILLAJE

• Factores que incrementan la Violencia Juvenil

1. Los medios de comunicación social:El trato que los medios de comunicación, salvo raras excepciones, han dado y dan a este tema no ha contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Por otro lado, cuando los medios priorizan y magnifican los hechos en si, antes que las causas y soluciones, no están ayudando sino mas bien echando leña al fuego. Así es fácil entender la opinión de gente que pide cárcel y penade muerte para estos jóvenes o la aceptación de leyes como los de "pandillaje pernicioso" que atenta contra convenios internacionales sobre los derechos de niños y adolescentes firmados por el Perú.

Una solución real al pandillaje requiere la participación educadora de los medios de comunicación, promoviendo la sensibilización y participación social de los diferentes espacios y actores queexisten en la sociedad.
A nivel local, (distritos) los medios de comunicación del distrito pueden concertar la realización de campañas participativas de la población en un plan de acciona integral sobre este tema, pues una política de acción al respecto debe no solamente trabajaren el interior de las pandillas, sino también de la propia comunidad, para que la población empiece a mirarlos como sereshumanos y a entender que todos somos parte del problema y las soluciones.

• La imitación de patrones de conducta de los delincuentes mayores

Todo barrio "que se respeta" tiene sus vecinos famosos. Así, en la calle, en la esquinas del barrio, delincuentes mayores (asaltantes, secuestradores, etc.) son personajes "celebres" tomados como modelos y héroes por las pandillas. Los actosdelictivos que cometen estos personajes son comentados y magnificados en las reuniones de los grupos. Incluso hay algunos cuya fama trasciende los límites del barrio, que hacen las veces de "padrinos" o protectores frente a otras pandillas rivales; así; los enfrentamientos entre pandillas son los momentos en los que estos jóvenes imitan a sus "Hermas".

• ¿Qué es una pandilla?

El termino"pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.
Desde tiempos inmemoriales, en el departamento de Puno, se conoce como "pandilla puneña" a las agrupaciones de baile de los diferentes barrios que se...
tracking img