El Pandillaje

Páginas: 41 (10094 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DEL PANDILLAJE COMO FENÓMENO SOCIAL
CAPÍTULO II: CAUSAS QUE ORIGINAN EL PANDILLAJE
CAPÍTULO III: CONSECUENCIAS
CAPÍTULO IV: POSIBLES SOLUCIONES
CAPÍTULO V: LA REALIDAD DE LAS PANDILLAS EN EL MUNDO
CAPÍTULO VI: LAS PANDILLAS EN EL PERÚ
CAPÍTULO VII: FINALIZACIÓN DE LA VIDA PANDILLERA
CAPÍTULO VIII: REALIDAD NACIONAL
CAPÍTULOIX: CONCLUSIONES




INTRODUCCIÓN

La delincuencia y la violencia afectan adversamente al desarrollo económico y social, refuerzan la exclusión social y la pobreza, minan la ciudadanía y la seguridad y reducen la capacidad del Estado de gobernar eficientemente.

Mientras que las condiciones socioeconómicas varían tanto entre los países como dentro de ellos, existen una serie de factoresinternos y externos que pueden ser comúnmente asociados con los altos niveles de violencia y delincuencia en los que están involucrados muchos jóvenes del país.

El pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a la juventud.
Prácticamente las pandillas se presentan en grupos y por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo encomún: alentar a su equipo o en defensa de su barrio. Por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajos recursos económicos o que tienen problemas familiares y también por falta de comunicación de padres e hijos.

CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DEL PANDILLAJE COMO FENÓMENO SOCIAL

DEFINICIÓN
* El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a la sociedad.
* En nuestrasociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente.
* Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje.
* Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúanun grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.
* Los integrantes de las pandillas, mayormente, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc.
El termino Pandilla (gang) comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelentener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
En Iberoamérica el término "pandilla" suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribusurbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes: pandillas culturales, cuyo fin es únicamente de "honor" y camaradería, y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico hasta asesinato y otras actividades más.
Los pandilleros típicamente sonjóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen alas pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.
Creen en la lealtad y la unidad de la pandilla, pero las dejan a un lado cuando su propia seguridad está en peligro. Portan insignias y/o tatuajes alusivos a la pandilla, tener un lenguaje oral y forma de caminar y comunes. Portan armas blancas o de fuego para su propia protección. Hacen alarde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS