El pandillerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pandillerismo:
INTRODUCCION:
La violencia de las pandillas es un problema serio en nuestra sociedad actualmente, aunque tiene origen en diversos tipos de factores entre otros económicos, sociales y culturales, también se vincula con los problemas de las comunidades marginadas y las sociedades no solamente por así decirlo pobres, si no al tráfico y distribución de drogas en los países másdesarrollados y el creciente fenómeno mundial de las pandillas juveniles. Los cálculos sobre la cantidad de integrantes de pandillas son muy variados, desde unos pocos 25.000 hasta la considerable cifra de 300.000 pandilleros activos en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Las dos pandillas juveniles más conocidas de América Central son la de Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla de la Calle 18. Estas dos pandillas se formaron con inmigrantes centroamericanos en Los Ángeles a principios de la década de los 80.  Desde allí, volvieron para diseminarse en América Central.  También son un problema cada vez mayor en comunidades con poblaciones de América del Norte.
| |
| |
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: |
El ser humano no puede vivir sin los demás. Independientemente de nuestroquerer, tendemos hacia otras personas. Somos sociales por naturaleza.
Si en todas las etapas de nuestra vida se manifiesta esta tendencia hacia los demás, en la adolescencia cuando más experimentamos la necesidad de pertenecer a un grupo o grupos, sea dentro de la escuela o fuera de ella.
Hay grupos bien orientados donde se cultiva la amistad, el deporte, el arte, la conversación sobre temas queespecíficamente preocupan a los jóvenes.
Pero existe una preocupación cada vez más amplia acerca de algunos grupos que se dedican a destruir, a pintar paredes, a hacer desorden, a sembrar el caos. Me refiero al pandillerismo. Esta es una subcultura que utilizan, como lenguajes especiales, signos, códigos de comportamiento bien determinados, actitudes especiales hacia el orden, la autoridad, elsexo y la sociedad.
El pandillerismo tiene también ritos de iniciación, necesarios para poder pertenecer a un determinado grupo, como en los maras salva truchas que el rito de inicio implica ser golpeado en forma indiscriminada por varios miembros del grupo hasta dejarte semiinconsciente, ante este fenómeno, la sociedad debe tratar de guardar un sano equilibrio. Si sencillamente los condena, puedeno conseguir sino exaltar más todavía una actitud negativa de esos grupos que se sienten incomprendidos.
Una actitud tolerante podría ser más adecuada si tratamos de entender que son grupos  que no han llegado a tener una identidad positiva y se definen ante los demás mediante una identidad negativa que los lleva con frecuencia al choque con el orden, la ley y la autoridad.
En el fondo muchosadolescentes y jóvenes que forman grupos negativos, recurren a ese comportamiento para llamar la atención de la sociedad que no les ha brindado una familia integrada, un trabajo satisfactorio, una oportunidad para estudiar.
Algunos de los grupos que entran en conflicto en la sociedad, recurren con frecuencia al alcohol y a algún tipo de droga. Esto los hace más peligrosos, sobre todo en tiemposmodernos que son presa fácil de grupos delictivos que aprovechan estas condiciones de vulnerabilidad para reclutar e incluir en sus filas a jóvenes de este tipo de condiciones, actualmente se habla en los medios impresos y electrónicos de la edad en que oscilan los nuevos sicarios que se ha visto desde los 15 años hasta los 21 años, siendo estos jóvenes verdaderamente inexpertos y como comúnmente seles menciona como carne de cañón.
Condenar y cerrar puertas a estos tipos de jóvenes es fácil. Ayudarlos es lo difícil. Se ha dicho muchas veces que el vandalismo juvenil es un síntoma de un problema más serio. Cuando una sociedad está enferma, la enfermedad se manifiesta en aquellos miembros que son más débiles, en este caso los adolescentes y los jóvenes. En realidad todos sus integrantes...
tracking img