El panel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El panel se trata del debate que mantiene un grupo de persona tratar un asunto de manera pública. Los discursos de los protagonistas se transforman en exposiciones y, al finalizar, el público suele tener derecho a realizar preguntas.
Cuando los expositores debaten entre sí, el panel se conoce como mesa redonda. Es común que se incluya un coordinador para organizar lasexposiciones y los debates. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, más allá de la participación del público, los paneles suelen presentar participantes que se encuentran en un nivel más elevado, por sus conocimientos, que el resto de los asistentes.

* Panel.
Es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Losmiembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en untema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre panel y mesa redonda es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate.La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica.
Existen tres grandes familias de panel:
* El panel de consumidores.
El panel de consumidores tiene, generalmente, como objetivo el seguimiento de los comportamientos de compra de una muestra permanente de consumidores.
La misma técnica se utiliza para recoger información sobre otros tipos de comportamiento (lectura de prensa,audiencia de radio o televisión, etc.) y hasta incluso, sobre la evolución de las opiniones e intenciones de los consumidores.
Existen empresas especializadas en realizar encuestas a consumidores de una forma periódica (panel) sobre diferentes familias de productos. Las informaciones son muy precisas: productos, marcas, variedades, cantidades compradas, precios unitarios, lugar de compra, etc. Laspreguntas de cuestionario dependen fundamentalmente de las necesidades de información que requieran los utilizadores del panel, que generalmente son los fabricantes de los productos a investigar.
Una vez cumplimentado el cuestionario por las amas de casa, que constituyen la muestra, se tabulan las respuestas en un proceso informático estableciendo, posteriormente, las comparaciones de lasrespuestas efectuadas en distintos períodos de tiempo.
De esta forma conocemos las variaciones del comportamiento de los productos y su evolución en el tiempo.
Las empresas que desean beneficiarse de estos servicios suscriben abonos que normalmente tienen una duración anual y referida a un producto.
* El panel de distribuidores.
De la misma manera que el panel de consumidores trata sobre lascompras de los consumidores, el de distribuidores trata generalmente sobre las ventas de estos últimos, siendo el más conocido "el panel de detallistas".
La sociedad Nielsen (que lleva el nombre de su fundador), creada en USA en 1932, aparecida en Francia en el año 1959, implantándose en España desde la segunda mitad de los años sesenta, se ha convertido, al menos en 25 países, en la fuente másimportante de la información en este tipo de técnicas para las empresas.
Un panel de detallistas es una muestra de comerciantes en donde se siguen periódicamente las compras, las ventas y los stocks. Cada uno de los detallistas forma parte de una muestra y recibe con frecuencia la visita de un encuestador que anota de forma exhaustiva los stocks del detallista, los pedidos realizados en un período...
tracking img