el panel

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Justificación del TCL entre Nicaragua y México
Se sustenta en los acuerdos asumidos en 1991, en el foro de concertación Económica y política entre México y los países centroamericanos, panamá yBelice denominado “Tuxtla Gutiérrez”. Aquí se sume el compromiso de crear una “zona de libre comercio” que fomente el comercio, las inversiones, la movilidad de hombres de negocios, etc. Méxicoreconoce la necesidad de otorgar tratamientos asimétricos a favor de los países de la región, por los bajos niveles de desarrollo económico de estos respecto a México.
México es un socio nacional ehistórico de los países y nos unen características comunes culturales, comerciales y económicas. El interés principal con TCL es consolidar las relaciones comerciales mediante normas estables, previsibles ytransparentes en un contexto de apertura comercial y liberación económica de los mercados mundiales.
Objetivos principales del TCL Nicaragua-México1
Incrementar las exportaciones con destino aMéxico, tomando como premisa fundamental la apertura inmediata bajo condiciones preferenciales. De un mercado de 95 millones de habitantes y alta propensión importadora.
Incentivar la atracción deinversión nacional, mexicana y de terceros países dadas las ventajas de un mercado preferencial para exportar y las ventajas comparativas en dotación de recursos que presenta Nicaragua. Este incremento dela inversión facilitaría la diversificación de las exportaciones nicaragüense con destino a México.
Fomentar la competitividad mediante la adquisición de maquinaria de punta y la realización dealianzas estratégicas entre empresarios nacionales, mexicanos y de terceros países.
Reducir el impacto fiscal mediante desgravación gradual y asimétrica de las tarifas arancelarias. A través delaumento esperado de las inversiones y exportaciones; compensar la pérdida de ingresos fiscales que provocara la eliminación gradual de aranceles a la importación.1

Estructura organizativa para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS