El panorama de la inmigración: especial atención a la comunidad de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panorama de la Inmigración: Especial atención a la Comunidad de Madrid |
Pablo Aledo Martínez

España, y en particular la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un corto período de tiempo –fundamentalmente a partir de la década de los noventa- en una zona de intensa recepción de inmigración. Si se tienen en cuenta los datos del Padrón Municipal de Habitantes, en el primer semestre de2004, la población extranjera en Madrid se situaba en 735.298 empadronados, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto al año 2000, con lo que el peso de la población extranjera sobre el conjunto de la población en la Comunidad de Madrid se situaba en el 12,33%, superando de este modo la media de los países de nuestro entorno europeo. Cifras que aumentarán cuando se conozcan los datosdel proceso de regularización que concluye el próximo 7 de mayo de 2005.
La composición de la población inmigrante, en función de su procedencia, difiere en la Comunidad de Madrid al resto de España y nos avisa de un primer rasgo a tener en cuenta en cualquier aproximación al fenómeno de la inmigración: la heterogeneidad interna que esconde en su interior. La proporción de iberoamericanos/as esconsiderablemente mayor en la Comunidad de Madrid, mientras que la de africanos/as y otras procedencias es más baja. El mayor ritmo de crecimiento ha venido de los/las latinoamericanos/as y las personas procedentes de la Europa del Este. A este respecto, las colonias extranjeras mayoritarias en la Comunidad de Madrid son, por este orden, la ecuatoriana, colombiana, marroquí, rumana, peruana ydominicana. El mayor crecimiento de las colonias ecuatoriana y colombiana, y secundariamente de la rumana, ha producido un cambio importante en la composición por origen de la población extranjera en Madrid en los últimos anos. Puede hablarse de "latinoamericanización" creciente, de perdida de peso de la colonia marroquí, que fue la primera durante la década de los noventa, y de significativo aumentode la presencia de ciudadanos del Este Europeo. El grupo nacional que reúne un mayor numero de componentes en la actualidad, el ecuatoriano, supone el 24% de la población extranjera de la Comunidad.
La inmigración sigue presentando ciertos desequilibrios en la distribución por sexo, determinada por el sector laboral demandante de empleo y vinculada a zonas también diferenciadas. Así, en laComunidad de Madrid, existe un predominio de mujeres en la ciudad de Madrid -y dentro de ella sobre todo en los espacios urbanos de mayor calidad residencial-, como en la Corona Metropolitana Norte y Oeste, áreas de expansión de población acomodada, por la atracción selectiva del trabajo en el servicio domestico. En contraposición, la Corona Metropolitana Sur y Este y el anillo exterior a ellas, decarácter obrero, presentan tasas más altas de masculinidad.
El fenómeno de la inmigración también está teniendo una alta incidencia en la pirámide poblacional y en la escuela, hecho que va de la mano de la creciente reagrupación familiar (de hecho o de derecho) y de los nacimientos de hijos/as de las familias inmigrantes. Estos últimos dejan su impronta en el grupo de cero a cuatro anos de edad de lapirámide, más numeroso que los grupos quinquenales siguientes. El aumento en los últimos años de los nacidos vivos de madre extranjera en la Comunidad de Madrid es significativo. Suponía en el primer semestre del año 2002 el 15'6% del total de nacidos vivos en la región. El porcentaje ha ido aumentando año tras año y es previsible que siga, por la composición de la población inmigrante, un grupojoven en continuo crecimiento, con un amplio numero de mujeres en edad de procrear y pautas diferentes a las de la población autóctona. Como primera consecuencia, se observa que en el curso 2002/03 había 296.247 inmigrantes escolarizados/as en las enseñanzas preuniversitarias en España, un 47,9% más que en el curso anterior. En ese mismo curso, más de cuatro de cada cien alumnos/as eran...
tracking img