El panzazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
En este capitulo el autor abre , con una dura crítica al capitalismo. Donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias así como también el nivel de lavida y los bajos salarios; se dice que vivimos en un mundo de técnicos, el cual no difiere del mundo obrero ya que tienen muy poca conciencia de su trabajo. El gobierno de los técnicos, es ungobierno de instrumentos, y así la sociedad marcha a una eficacia sin rumbo que se trata de una transposición a la esfera social y política del capitalismo.
No solo los mexicanos viven con estascontrariedades, también la clase alta se cierran al mundo exterior, se aíslan para demostrar que también son inferiores. Sin en cambio, el mexicano expresa que es parte de un pueblo y se siente digno de el. Unejemplo de este es el 15 de septiembre, cuando dice que los demás son los “Hijos de la chingada”, refiriéndose así a los extranjeros y a los malos mexicanos. La chingada es una representación mexicanade la maternidad, se dice que esta palabra puede ser origen azteca, palabra que se usa en toda América y parte de España, en donde su significado varía. Esta controversia crea entre chingado/chingon.Muchos dicen que es una palabra hueca y que no significa nada. El mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar si filiación y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le rindeculto a la virgen que refleja su situación espiritual-material.
Cuando la Malinche se entrega a Cortés, se dice que la olvida cuando deja de servirle. México no perdona su traición. Los malinchistasson partidarios de que México se abra al exterior. Si el Mexicano repudia a la malinche, es señal de que rompe sus ligas con el pasado, reniega de su origen y se adentra en la vida histórica, y esasí como el mexicano no quiere ser ni indio ni español, tampoco quiere descender de ellos.
Nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también, ninguna persona en ,México negaría a la...
tracking img