El Papa Que Quiso Excomulgar A La Constitucion

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El Papa que quiso excomulgar a la Constitución
Desde el Vaticano, la jerarquía católica movió influencias y personajes para impedir la aprobación de la Constitución de 1917: la que normaba las relaciones del Estado con la Iglesia católica en México.
*
*
* 2009-02-01•México

El Papa Benedicto XV intentó evitar que se aprobara en México la Constitución de 1917 a través delpresidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, a quien le envió un telegrama para solicitarle impedir que se legislara en contra de la Iglesia católica y que no reconociera al gobierno de Venustiano Carranza.
En esos años la Iglesia presionó no sólo a través de la Santa Sede, sino también por medio de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos y los Caballeros de Colón que, internamente, operaron através del Partido Católico Nacional y realizaron un lobby conducido por el arzobispo de Zacatecas, Miguel de la Mora, a fin de que no se aprobarán los artículos tercero, 24, 27 y 130 constitucionales en los que se establecía cómo se regiría la relación jurídica del Estado Mexicano con las Iglesias. La estrategia no funcionó.
El investigador Roberto Velázquez Nieto, experto en asuntos religiosos,señala que el telegrama original enviado al presidente Wilson por Benedicto XV —conocido como el Papa de la Paz—, el 26 de enero de 1917, se encuentra en el archivo de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Secretaría de Estado de su Santidad. El Papa pide en el manuscrito en latín que “por ningún motivo se reconociera al gobierno de don Venustiano Carranza, que serespetaran los derechos de la Iglesia católica en México y que no se aprobara el proyecto de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulado en materia de las relaciones del Estado con la Iglesia. Además, que el gobierno permitiera el regreso de los altos jerarcas católicos exiliados”.
Estos obispos y arzobispos se habían exiliado en el Colegio Pío Latino de Roma; en La Habana,Cuba; en Antigua, Guatemala y en las ciudades de Washington, Los Ángeles y San Antonio en Estados Unidos.

Papa Benedicto XV. Foto: Public domain according to source
En otra misiva fechada el 13 de febrero de 1917, ahora en italiano, se le pidió su intervención al propio presidente Wilson para que se permitiera el retorno de monseñor Orozco, arzobispo de Guadalajara, y de Miguel de la Mora,arzobispo de Zacatecas, a sus diócesis, y que el gobierno carrancista velara por el respeto de sus vidas, ya que los religiosos estaban acusados de conspirar contra el gobierno de Carranza y se temía que de retornar a sus lugares se les formara un Consejo de Guerra. Además advierte que se les acusa de proporcionar ayuda financiera al general Francisco Villa y que por lo tanto se les podría aplicar lapena de muerte.
A su vez, la jerarquía católica de Estados Unidos enviaba telegramas a personas influyentes de ese país con la esperanza de salvar la vida de muchos sacerdotes en México, mientras que los Caballeros de Colón y otras organizaciones católicas le suplicaban al cardenal Pietro Gasparri les ayudara a resolver la difícil situación de la Iglesia en el país. Gasparri, secretario de Estadode la Santa Sede, enviaba también cartas, cables y telegramas en donde informaba al presidente Wilson de la situación de la Iglesia en el carrancismo.
Pese a los esfuerzos de la alta jerarquía católica, el presidente Woodrow Wilson reconoció en marzo de 1917 al gobierno de Venustiano Carranza, haciendo caso omiso de la protesta de los obispos estadunidenses realizada el 24 de febrero de 1917,cuando condenaron a la Constitución mexicana. Las razones de Wilson para reconocer a Carranza surgieron luego que el gobierno alemán le ofreciera al Barón de Cuatro Ciénegas aliarse para recuperar los territorios perdidos en 1847 a manos de Estados Unidos, señaló el investigador.
Al aprobarse la Constitución mexicana, el papado de Benedicto XV, no conforme con la decisión, ejerció presión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excomulgar
  • Quisiera
  • Quisiera
  • QUIS
  • Quisiera
  • quisiera salir
  • Quis etica
  • TE QUISE Y ES LO QUE CUENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS