el papa renuncia

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
 RENUNCIA.

La decisión de Joseph Ratzinger de dejar la silla de Pedro para retirarse a un convento ha suscitado un pequeñodebate sobre la palabra adecuada para aplicar a su acción. Dimisión, abdicación y renuncia eran las candidatas.
Abdican los reyes y los príncipes que ceden su soberanía o renuncian aella. Dimite quien renuncia al cargo que desempeña. Y renuncia quien hace dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que tiene o puede tener. Entre quienes renuncianestán los que abdican y los que dimiten.Abdicar y abdicación no son los mejores términos que se pueden aplicar a Ratzinger, pues, aunque como cardenal es un príncipe de la Iglesia, noes su soberano ni cede su cargo a nadie.
No se ve mayor obstáculo para poder decir que Benedicto XVI ha dimitido, aunque muchos lo rehúyen, quizá porque nunca antes se aplicó elverbo dimitir a un papa. Pero los obispos se convierten en obispos dimisionarios cuando llegan a determinada edad y renuncian, y el papa, que también es obispo de Roma, puede serdespués del día 28 el papa dimisionario. O el expapa. Antes de llegar ahí, la mayoría de los medios de comunicación han optado por emplear el lenguaje que utiliza la Iglesia. Latraducción oficial del anuncio papal que distribuyó el Vaticano dice así: «Bien consciente de la seriedad de este acto, con total libertad declaro que renuncio al ministerio delObispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por los cardenales el 19 de abril del 2005».
No es este un uso excepcional. El Código de Derecho Canónico emplea el mismolenguaje: «Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie».
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia Del Papa
  • La Renuncia Del Papa
  • Renuncia Del Papa
  • la renuncia del papa
  • Renuncia De Papa
  • La Renuncia del Papa
  • Renuncia del Papa
  • La Renuncia Del Papa...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS