El papael de la mujer en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escribir este ensayo acerca del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia en la sociedad nace de los sentimientos de impotencia, enojo, tristeza al ver una película que se nos presenta en clase, donde se relata la historia de una mujer que al soportar años de ser abusada por su esposo toma la valiente decisión de salirse de su casa e ir en busca de una mejor vida paraella y sus hijos, pero se ve en la obligación de buscar un trabajo que le permita sustentar a sus hijos, y es aquí donde tiene que entrar a trabajar a una mina donde se ve expuesta al abuso psicológico, físico y sexual. Ella emprende una lucha en contra de todos esos abusos pero se ve frenada por el abuso de autoridad, un grupo de mujeres que tiene miedo le luchar de sus derechos y la necesidadde el trabajo. En esta batalla se debe enfrentar incluso a su propio padre que un principio se negaba a brindarle su apoyo. Por eso esta película me permitió ver un poco de todo lo que ah tenido que vivir y soportar la mujer a lo largo de la historia para irse abriendo un lugar en la sociedad, ya que a diferencia de los hombres la mujer ah tenido que ir luchando y arrebatando cada derecho olibertar que ahora pose.
A lo largo de la historia hemos estudiado e incluso vivido el papel que ah jugado la mujer en la sociedad, si bien recordamos tiempo atrás la mujer no tenía acceso a libros, a estudiar, participar en la política, no se le permitía vestir libremente porque era juzgada por la ropa que vestía los pantalones y minifaldas eran prohibidos para “mujeres decentes”, e inclusono tenía tan fácil acceso a recibir atención médica como la tuviera un hombre. Únicamente se limitaba a las obligaciones domesticas y al cuidado de los niños, cabe resaltar que este labor no es menos gratificante o importante que el papel que podría desempeñar una mujer que labora fuera de su hogar, porque hay que reconocer que el trabajo que desempeña una mujer que se limita únicamente alcuidado de su hogar, no deja de ser tan importante como cualquier otro trabajo e implica una carga física e incluso emocional. Si damos un breve recorrido a lo largo de la historia veremos que este patrón se repite. Por ejemplo en la edad media la mujer pasaba de ser sometida bajo el poder de su padre para ser sometida a su esposo, quien era elegido por ese mismo padre. Conforme se da paso a lamodernidad la imagen de la mujer empieza a ser vista ahora como Una mujer que se convierte progresivamente en la imagen de la familia, tanto material como físico y espiritual. Ésta es ahora la compañía de su esposo ante la nueva sociedad y  le va a permitir que éste ascienda hacía posiciones más elevadas de la sociedad burguesía. Sin embargo, las cosas no han cambiado mucho ella no cuenta con unvalor propio, su valor consiste simplemente en acompañar a su esposo y mantener la imagen familiar ante la sociedad, y este patrón se puede seguir relatando a lo largo de la historia.
Pero que sucede en la actualidad cuando la mujer decide que desea salir del espacio donde ah sido limitada por años y desarrollarse intelectualmente , laboralmente, e incluso poder decidir libremente cosas taninsignificantes como que vestir o a que lugares poder asistir donde antes no sería bien visto que una mujer sola asistiera. Sigue enfrentándose a algo con lo que se ha luchado históricamente al gigante de la desigualdad de género que existe cuando la mujer trata de incorporarse al mundo laboral, a la realidad donde demuestra que tiene las mismas capacidades que un hombre para estudiar, desarrollarideas, emprender proyectos y realizar las mismas funciones que un hombre en el campo laboral. Todo esto se ve reflejado en que la mujer y el hombre no son vistos de la misma manera, por lo cual no tienen las mismas oportunidades a la hora de competir con un hombre, se llegan a tener ideas tan absurdas como creer que la mujer no será capaz de tomar decisiones claves a la hora de ejercer un...
tracking img