El papel de america en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El papel de América en la división internacional del trabajo a finales del siglo XIX.” Y “La Segunda Guerra Mundial y restauración económica”

Índice.

El papel de América en la división internacional del trabajo a finales del siglo XIX, y la segunda Guerra Mundial, restauración económica.

I.- Introducción.
1.- La Revolución Industrial en los Estado Unidos.
1.1 Aspecto político.
1.2Aspecto social.
1.3 Aspecto económico.
2.- La industrialización en América Latina.
2.1 Aspecto político.
2.2 Aspecto social.
2.3 Aspecto económico.
3.- El papel de América en la división internacional del trabajo en la actualidad.
4.- Causas de la Primera Guerra Mundial
4.1 Rivalidades territoriales.
4.2 Rivalidades psicológicas.
4.3 Rivalidades económicas.
5.-Desarrollo.6.-Características de la Segunda Guerra Mundial.
7.- Consecuencias.
7.1 Demográficas.
7.2 Económicas.
7.3 Políticas.
II.- Conclusión.
III.- Fuentes de información.

I. Introducción.
Son muchos los antecedentes que intentan explicar el origen de la segunda guerra, sin embargo, aquí, solo se destacaran, los hechos más relevantes que se presentaron este hecho trágico , e histórico, como esel agotamiento de la economía, así como el agotamiento de la demografía de los que vencieron en la primera guerra mundial, la división de Europa en nuevos estado, la proliferación de las dictaduras, con Hitler, franco, Mussolini, etc.la , inconformidad de Italia y Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial, que recrudeció por la crisis económica de 1929.
Esto dio lugar al surgimiento deregímenes fascistas y militaristas que siguieron una política expansionista y, además, la polarización de las naciones provocada por la Guerra Civil Española.
El conflicto duró desde 1939 hasta 1945, participaron más de 32 países proporcionando armamento bélico y alimentos. Las poblaciones del mundo vivieron en constante zozobra por años. Las naciones se dividieron en dos bloques: por un lado, lospaíses aliados, Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América, y por otro, las naciones del eje: Alemania, Italia y Japón. La destrucción que provocó el enfrentamiento bélico y la pérdida de vidas y obras materiales, hizo que la humanidad reflexionara y valorara aún más la importancia de mantener la paz. La Segunda Guerra Mundial mostró la terrible capacidad de destrucción, laviolencia de los ataques sobre la población civil, el genocidio, el terrible exterminio de judíos y gitanos llevados a cabo por el régimen nazi. Las nuevas armas, los cohetes de largo alcance y la bomba atómica provocaron millones de víctimas.

1.- La Revolución Industrial de los Estados Unidos.
Durante el siglo XIX existió un condicionante del proceso de formación de Estados Unidos: su iniciohacia el despegue industrial. Esta condicionante lo era con respecto a Europa, de la cual había surgido. Sin embargo, este joven país con la esperanza puesta en consumar su independencia contra reaccionó; sumado a sus necesidades de expansión territorial, en gran parte desconocida, y a la que necesariamente había que conquistar, consecuentemente se procuró un carácter particular.

1.1 Aspectopolítico.
Un largo proceso de organización, el cual brindaba un amplio abanico de resultados económicos, sociales y culturales; fue el escenario concreto por el cual durante todo el siglo XIX esta nación expandía sus fronteras iniciales. Por ejemplo, en 1803 se incorporaron Ohio, Vermont, Kentucky y Tennesse, corriéndose la frontera hacia el oeste del río Mississipí. Sumado a ello, el territoriode Louisiana se incorporó ese año a través de una compra.
“Al término de la guerra civil, los estados sudistas se convirtieron en los más pobres de Unión, hasta el punto de que algunas de las cicatrices de sus heridas siguen siendo visibles en la actualidad…” Esto se debe principalmente al impacto de la industrialización del norte pero también a las propias deficiencias de la región como su...
tracking img