El papel de cuba durante la guerra fría.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel de Cuba Durante la Guerra Fría.

Si bien Estados unidos y Rusia lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, la alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando ellíder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política deStalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó elcompromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de laUnión Soviética, devastada por la guerra. A lo largo del tiempo se van dando una serie de conflictos que llevan a cada país a buscar aliados y nuevas fronteras para conquistar en pos de ganar territoriosestratégicos que los beneficiaran en la lucha de ideologías.
Es aquí donde entra Cuba, el cual tenía un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los Estados Unidos.
Es Fidel Castro que en 1956, alestar en contra del dominio de Fulgencio Batista, organiza un movimiento revolucionario nacionalista que se logró consolidar en el poder en 1959.  Una vez allí, el nuevo gobierno nacionalizó losrecursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los Estados Unidos, quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo político y ayuda económica a losdisconformes con el nuevo régimen.  La Unión Soviética, por el contrario, apoyó a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas.
Pero es en 1961 donde comienza el ápice de esteconflicto, ya que un grupo de cubanos exiliados, apoyados por la CIA, intentaron desembarcar en la Bahía de los Cochinos. La arriesgada acción acabó en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los...
tracking img