El papel de enfermeria en la prevencion y manejo de las infecciones nosocomiales

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LA PREVENCION Y MANEJO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

En los últimos años la Enfermería ha experimentado grandes transformaciones, en su esencia y formas de trabajo, loque se ha visto reflejado en el alto reconocimiento que la sociedad le hace y en el crecimiento en términos de su profesionalidad.
Una forma de atención diferente que ejemplariza muy bien estecrecimiento es la introducción y aplicación del proceso de atención enfermería, el cual brinda al personal que labora en esta rama, la oportunidad de identificar las alteraciones en la salud del individuode manera ordenada y concisa, de forma mas científica en su actuar profesional, ayudando también a la practica de los principios de ética médica lo que al final nos lleva a elevar la calidad en laatención prestada.
En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), unos de los problemas mas frecuente que aparecen en la evaluación clínica de los pacientes son los procesos infecciosos, sean estoscausados por microorganismos adquiridos en la unidad, o ya sea que los traigan al momento de ingresar. La aparición de estas infecciones están común que aun en los centros mas especializados y conmejores condiciones no se logra evitar su aparición. Es por esto que es importante realizar actividades de vigilancia, prevención y control en este sentido.
La siguiente es la definición y elenfoque que da el Servicio Andaluz de Salud de España, acerca de las infecciones nosocomiales, sus consecuencias y medidas para su manejo:
Las infecciones intrahospitalarias, también conocidas comonosocomiales, constituyen un importante problema de salud pública, por la morbilidad y mortalidad que ocasionan, también por el costo económico y social que suponen y aun mas cuando las tasas de infeccionesnosocomiales tienden a ascender en algunos sectores. La consciencia de la población en general, de los profesionales y gestores sanitarios en este problema es cada vez más alta, así como el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Enfermeria y Su Responsabilidad En Infecciones Nosocomiales
  • PAPEL DEL ENFERMERO EN LA PREVENCION DE INFECCION INTRAHOSPITLARIA
  • Medidas de prevención de infecciones nosocomiales
  • PREVENCION DE INFECCIONES NOSOCOMIALES
  • Prevención Primaria De Infecciones Nosocomiales
  • prevencion de las infecciones nosocomiales
  • Prevencion de infeccion nosocomial TEXTO
  • Infecciones nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS