El papel de jimena y la mujer en los mocedades del cid versus el cid: la leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay muchos modos para interpretar el cuenta clásico de El Cid, y desde la obra fue escrita en los 1600s, ha sido recreada para adecuar las varias interpretaciones. En algunas versiones, hay másénfasis en el aspecto religioso, mientras que en otras, el foco es en la definición de un “héroe.” Pero en la obra de teatro original, Las Mocedades del Cid, y una versión de 2003, El Cid: La Leyenda, haydiferencias claras entre el papel de Jimena como una mujer. En Las Mocedades del Cid, hay un estado de mente del siglo diecisieteavo. Jimena está objetivada y está tratada como un premio, la que loshombres ganarán si son victorioso. En el otro lado, en El Cid: La Leyenda, Jimena está caracterizada por tener la profanidad y asumir un papel que es similar a un hombre.
Las personas se pueden decirque la trama de Las Mocedades es que Rodrigo quiere ganar los afectos de Jimena. Por toda la obra, Jimena está objetivada y ellos nunca le trataron a ella como una persona real. Es una objeta de deseopor Rodrigo y Ordóñez, simplemente. Desde el principio de la obra, Rodrigo ve a Jimena como una mujer que se casará. La personaje de Jimena está trivializada para lo que era la norma para las mujeresen el siglo diecisieteavo. No están en el mismo nivel de los hombres, y eran secundarias en la sociedad. Este estado de mente está reflejado en la objetivación de Jimena en Las Mocedades.
Adiferencia de Las Mocedades del Cid, en El Cid: La Leyenda, Jimena tiene un papel de una mujer. No está tratada como una objeta. Tiene una voz y sus acciones son apreciadas por los hombres. Al principio dela película, Jimena está tratada similar a cómo fue tratada en la obra de teatro. Rodrigo y Ordóñez luchan por Jimena, y Jimena quiere justicia después del asesinato de su padre. Pero según pasa eltiempo, su personaje se cambia. Cuando Ben Yussef captura a Rodrigo, Jimena le salva a él, lo cual la Jimena original no hubiera hecho. Ella monta un caballo en el territorio de Ben Yuseef, y aunque...
tracking img