El papel de la antropología social y cultural hoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por naturaleza el ser humano, como todo animal es sensible al cambio o la diferencia, a todo lo que le llama la atención. Por curiosidad, dudas y afán de conocer, la razón le guía al planteamiento del por qué la diferencia; así una mente abierta y tolerante necesita entender, comprender y explicar; de aquí el acercamiento que deriva a la comprensión de donde nacen convivencia, compartir ymestizaje de idea, un todo enriquecedor. El sujeto y el objeto se funden para crear un mundo. El campo de la inmigración no escapa a estos principios; más bien personas por el hecho de inmigrar son inscritos en el ámbito social de la sospecha y de la ilegalidad. Partiendo de la charla de Liliane y Simon, intentaremos acercarnos de la noción de cultura indagando desde la antropología.

I.

Visto defuera, la situación del inmigrante parece desnuda de su realidad cultural; esta realidad la vive desde lo hondo de su ser, aunque expresarlo se inhibe por razones de desajuste causado por el salir de su tierra, el desarraigarse en busca de una situación social mejor o huyendo duras situaciones que atentan a su vida en su tierra de origen; también puede ser por razones de formación, en busca deposibilidades de desarrollo, de combatir situaciones de injusticia o otro en su localidad. En todo caso esta salida crea una destructuración enorme a la hora de adaptarse a la cultura que le acoge sin perder su identidad, más duro es si encuentra rechazo, estereotipo o incomprensión.
Así pues la diversidad que le toca vivir es irreversible, sin solución. Pero su consecuencia es el enriquecimiento.El rechazo, los estereotipos y la culpabilidad por problemas con que no tiene nada que ver provocan en el inmigrante, con mayor riesgo de encerramiento en si mismo, efectos psicosociales (despiste, desarraigo, desesperanza, perdida de habilidades en busca de sentido perdido). Eso puede llevar o a la derive moral o a la insensibilidad; a ello se añade frente a problemas institucionales o políticos,se desvía la atención culpabilizando la clase inmigrante, causando así un estereotipo grupal como si hubiera cultura perfecta o imperfecta. Así pues la sociedad acogedora se pierde la riqueza de la conmovisión de la diversidad, de la interculturalidad en un mundo plural.

El encuentro nunca es para aculturarse, sino para una integración y conocimiento mutuo con reconocimiento de deberes yderechos. Sería cuestión de valorar la persona en cuanto tal y luego su profesionalidad en su consideración como sujeto y objeto de transformación, lo que más a menudo importa en realidad. Parece ser, al menos en el caso de España, que la educación pública se configura sobre la base de subordinar las identidades históricas y culturales particulares al proyecto de creación de una ciudadanía nacional.Para poder ser una buena alternativa a las propuestas multiculturales, la educación para la ciudadanía, debe ser reformulada para integrar la diversidad cultural y el reconocimiento de las diferencias (se suele olvidar que cada cual es un mundo que tiene sus raíces en una cultura definida). Las diferencias se procesan por los individuos como identidades propias, y es difícil tener una exigencia dereconocimiento de la diversidad cultural de grupos indígenas, étnicos o culturales. Ademas las afirmaciones culturales dominan la escena política con un peligro utilitario.

De todos modos, Williams afirma que la cultura es una de las dos o tres palabras más complicadas en lengua inglesa. Según él, la dificultad de definir la cultura desde un planteamiento científico radica en su extensiónhistórica, geográfica e intelectual. Para definirla, por tanto, debe ser entendida desde la visión de un concepto flexible que se adapta a múltiples circunstancias y objetivos de investigación. A partir de allí tomaremos parte en lo que es de la noción de cultura, partiendo de los textos desde la perspectiva antropológica.

II.

Con la aparición de la antropología se confirma lo que pocos como...
tracking img